Desde la fundación Perritos Callejeros de Vallenar aseguran que la cruel situación se da todas las noches, por lo que están llevando a cabo una serie de acciones para detenerla.
Desde el año 2011 se vienen registrando casos de perros callejeros envenenados, tal cual como lo señalo el 20 de junio del año 2011 El Noticiero del Huasco
Estas se han trasformado en verdaderas matanzas, e intensificado el año 2018, es así como los habitantes de Vallenar comenzaron a ver con horror como las noches comenzaban a dejar una seguidilla de perros muertos, llegando a encontrar incluso hasta 10 perros por noche, todos muertos por las mismas causas, envenenados encontrados con espuma en su boca, o algunos agonizando.
Quien sea que esté planificando y realizando esto, está ocupando un veneno muy potente, ya que muchas veces el antídoto ni siquiera da resultado. “Es una muerte muy dolorosa, los perritos sufren mucho”, comentan desde Fundación de Perritos Callejeros de Vallenar.
Además de perros son encontrados gatos, palomas cerca del veneno que queda esparcido por las veredas de la ciudad, siendo un riesgo también para los niños y niñas de Vallenar si estos llegaran a estar en contacto con este veneno tan letal. El llamado es también para los padres y madres a estar alerta.
A la fecha no se sabe quién es el responsable de las muertes, pero de lo que si hay claridad es que no puede ser una sola persona, ya que en una noche se registran varias muertes y en distintos sectores de la ciudad, algunos incluso muy alejados. El modus operandis del o los asesinos, es dejar pollos, huesos o vienesas con veneno cerca de la bolsas de basura que acopia el personal que las recolecta, antes de que pase el camión.
Los perros hambrientos se devoran sin sospechar que les pasará luego. Muchos vecinos han quedado consternados, pero la mayoría de las veces ya es muy tarde y los perritos mueren en los brazos de vecinos choqueados y destrozados por la situación. Han muerto una gran cantidad de perros amados y cuidados por los vallenarinos, que son parte de la comunidad de esta ciudad y del día a día, incluso han muertos perros que tenían dueños.
A la fecha suman cientos de perros muertos en estas situaciones, sin embargo de seguro la lista es aún mayor, ya que los perros muertos no siempre son recogidos y enterrados por alguna organización animalista o vecino(a) que da cuenta de la muerte, de hecho muchas veces es el personal recolector de la basura que retira los cuerpos y los hecha en el camión de la basura, así muchos no se alcanzan a registrar o siquiera tener conocimiento de su muerte. “Es una lástima pensar que en Vallenar se mata sin piedad a los perros callejeros y no se toma en cuenta que en Chile es un delito matar a estos animales”, declaran desde la Fundación Perritos Callejeros.
Y agregan: “Queremos decirle a quienes están detrás de todas estas muertes que esto no es solución para que en nuestras calles no hayan perros callejeros, la solución es mayor educación a la población, no solo desde la ley de tenencia responsable de mascotas, sino también seguir lo ejemplos de países desarrollados como Holanda (donde no existen los perros abandonados) y donde se han enfocado en educar a la población hacia un cambio de mentalidad muy fuerte, donde los animales son concebidos como seres que al igual que las personas sienten y padecen, de ahí que incluso a nivel educativo se haga hincapié en enseñar a los niños a respetarlos y cuidarlos. Y esto, sumado a que cualquier maltrato el sistema judicial de Holanda lo consideraría una ofensa criminal, penada con tres años de prisión y multada con 16.750 euros. Otra medida que realizo dicho país fue incrementar los impuestos a la gente que compraba perros de raza, facilitando así que quienes realmente deseaban tener un perro lo terminasen adoptando. Nuestro llamado es ha generar instancias de protección de los perros callejeros, no nos referimos a los caniles Municipales, que terminan transformándose en cárceles de perros, sino más bien a ideas innovadoras, donde los perros puedan ser visitados por la comunidad e interactúan libremente con ellos por ejemplo, así como se realiza en otros países, y tantas otras iniciativas más que se pueden crear”.
Por último exponen, “Esto es un crimen y no lo vamos a permitir más, somos muchos y muchas quienes no queremos más muertes de perritos en Vallenar”. Es así como dicha Fundación unida a un grupo de profesionales de diversas áreas y regiones de Chile, han dado inicio de una campaña que consiste en sacarse una foto con un cartel que dice “Yo rechazo la matanza de perritos en Vallenar”.
A esto se le han sumado velatones a las afueras del edificio de la Gobernación, la interposición de una denuncia en Fiscalía, y recientemente se ha creado una petición en Change.org exigiendo al Municipio de Vallenar y a las autoridades que se hagan cargo de esta situación, que se detengan estos horrorosos crímenes, que se encuentren a los culpables y se haga justicia, para esta campaña esperan contar con el apoyo de toda la región y el país para detener esta matanza.
Quienes quieran apoyar aquí dejamos hay un link
Por último desde la Fundación Perritos Callejeros Vallenar, llaman a sus vecinos a darles aviso si ven perros muertos para darles una sepultura digna, o también recién envenenados para poder intentar detener los efectos del veneno y salvarlos. El Número al que hay que llamar es: 9 8216 9075.
“Esperamos que las muertes paren lo antes posible, que las autoridades tomen carta en el asunto y que esto no vuelva a ocurrir nunca más en la ciudad de Vallenar. La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la manera en que se trata a sus animales”, decía Gandhi”, concluyen.
Fuente: Fundación Perritos Callejeros Vallenar