580 contagiados confirmados y nueve muertos se registran en el país vecino. El jueves, el gobierno ordenó a las AFPs que entregue el aporte de abril a los afiliados con el fin de ayudar a sus ciudadanos durante la cuarentena.
En otras palabras, se suspenden las cotizaciones a las AFPs temporalmente, de modo que $330 millones de dólares irán hacia los ciudadanos, según indicó el mandatario.
El presidente del país vecino, Martín Vizcarra, cerró las fronteras antes que Chile y decretó cuarentena total. Ahora, llama a las aseguradoras de pensiones que permitan a los trabajadores tener un respiro a los trabajadores en lo que se espera será el mes más difícil del COVID-19 a nivel global.
La decisión fue tomada en el marco de la ampliación del Estado de Emergencia a trece días, hasta el próximo 12 de abril, en medio de la lucha contra el coronavirus en ese país.
Perú ha sido aclamado a nivel internacional por sus políticas públicas y medidas extremas para contener la propagación del virus.
También cabe recordar que este país permite retirar los fondos previsionales, beneficio al que acceden dos de cada tres peruanos. Adicionalmente, la ley permite que los afiliados activos pueden retirar hasta un 25 % de su CIC para financiar la cuota inicial o amortizar un crédito hipotecario para la compra de un primer inmueble.