Las autoridades chinas encendieron sus alarmas, luego de que se registrara un supuesto caso de peste bubónica o peste negra al norte del país asiático.

Se trata de un pastor de Mongolia Interior, región autónoma de China, quien fue hospitalizado la tarde del domingo, y se encuentra estable según indicó la comisión sanitaria de la ciudad.

Tras el reporte, la ciudad de Bayannur, ubicada en Mongolia Interior, anunció una serie de medidas que van desde la cautela y la protección, hasta la prohibición de caza y el consumo de roedores, que puedan estar infectados con Peste Bubónica.

Las medidas no son para menos debido a que este virus es la enfermedad que causó la pandemia de la peste negra. Es una de las bacterias más mortales de la historia y en la Edad Media dejó un saldo de casi 50 millones de muertos en Europa.

La bacteria se llama Yersinia pestis, que existe “en un ciclo que involucra a los roedores y sus pulgas”, según indican desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Sin tratamiento, la enfermedad puede causar graves síntomas, incluso hasta la muerte.

¿Cómo se transmite?

Los CDC identifican tres tipos posibles de transmisión: por picadura de pulga infectada, por contacto con tejidos o fluidos de un animal contaminado, y por gotículas infectadas.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los CDC explican que los síntomas dependen de cómo se expuso un paciente a la bacteria, y puede tomar por lo general tres formas: bubónica, septicémica y neumónica.

Según indica la OMS, la plaga puede ser mortal, incluso aquella que causa neumonía puede ser mortal entre 18 y 24 horas después de desarrollarse.

¿Cómo se puede tratar?

La misma OMS señala que diagnosticar y tratar la enfermedad en sus primeras etapas es fundamental para que el paciente sobreviva y evite las complicaciones. Los antibióticos comunes son medidas efectivas para combatir la enfermedad.