A medida que nada en el océano, este pez robot va comiéndose todos los contaminantes que aparecen en su camino. La creación hecha en China mide 1,3 centímetros, es biodegradable y biocompatible, por lo que si otro pez se lo come podrá ser digerido sin causar problemas ni daños al animal.

Científicos de la Universidad de Sichuan, en China, acaban de crear un pez robot que come partículas de microplásticos que se encuentran en el océano, lo que podría ayudar a enfrentar la contaminación que hay en los océanos.

Recordemos que los microplásticos son pequeñas partículas que se derivan de la descomposición de productos plásticos, como lo son las botellas o la ropa. 

Esto no solo provoca un daño irreparable en la fauna y el ecosistema marino, sino que también estas partículas van llegando a los alimentos que consumen las personas, por lo que se terminan afectando notoriamente la salud y los órganos del cuerpo humano. 

Te podría interesar: Hablamos con el científico que predijo el Aguacalipsis

Fue bajo ese panorama que un grupo de investigadores decidió inventar este mini robot acuático que mide solo 1,3 centímetros. Los análisis apuntan a que este pez robot es la herramienta precisa para terminar con este tipo de polución en el océano, dado que mientras avanza va absorbiendo los contaminantes que identifica en su camino.

Foto: Europa Press.

Desde ahora en adelante, los investigadores confían en que esta creación no solo pueda recolectar los microplásticos que están a un nivel más superficial del mar, sino que también pueda acudir a la profundidad.  

¿Cómo opera este pez robot? Cada movimiento que realiza es controlado por un láser de luz casi infrarroja. Para avanzar en las aguas, la cola del pez se mueve de un costado a otro, lo que le ayuda con el impulso que se requiere para poder nadar.

Incluso, puede desplazarse hasta 2,76 veces su tamaño por cada segundo, lo que lo vuelve mucho más ágil que otros robots artificiales parecidos.

Por último, su composición es biodegradable y biocompatible, por lo que si otros peces del océano se lo comen podrá ser digerido sin ningún problema.