Un estudio analizó la eficacia y eficiencia de las vacunas Pfizer y Moderna de acuerdo a la producción de anticuerpos contra el Covid-19 que generarían en pacientes inoculados. 

Pfizer / Biontech y Moderna son las vacunas preferidas por los gobiernos alrededor del mundo. Ambas inyecciones son aclamadas por su eficacia y están consideradas en el plan de inmunización del Ministerio de Salud (Minsal).

¿Cómo se mide la eficacia y eficiencia?

En la fabricación de la vacuna de ARNm de Covid, cada paso debe conducir al siguiente y fluir sin problemas para hacer el producto final.

Este procedimiento comienza con la producción del “ARN mensajero”, instrucciones que indican a nuestras células que produzcan las proteínas de pico del coronavirus. 

El ARNm se produce en recipientes de reactores, donde las enzimas proteicas siguen una plantilla de ADN y copian esa secuencia de ADN en forma de ARN.

Para evaluar eficacia y eficiencia debemos preguntarnos cuál de las dos vacunas de ARn mensajero del mercado pierde sus anticuerpos más rápidamente.

Foto: Dado Ruvic / Reuters.

¿Pfizer o Moderna?

Según el estudio de la Universidad de Virginia, Estados Unidos, los anticuerpos generados por la vacuna de Pfizer aumentarían más lentamente y disminuirían más rápidamente que los generados por la de Moderna.

Desde la Facultad de Medicina de la U. de Virginia también manifestaron que personas mayores vacunadas con Pfizer generaron menos anticuerpos que las personas más jóvenes, pero este no fue el caso de Moderna, donde la edad no pareció ser un factor.

Los investigadores determinaron que ambas vacunas generaron niveles máximos similares de anticuerpos que combaten el Covid, según indica el comunicado de la universidad, resultado que contradice un informe anterior del mismo grupo que mostró que los anticuerpos eran más altos después de Moderna.

Sin embargo, explicaron que la discrepancia probablemente se puede explicar debido a la velocidad a la que disminuyen los anticuerpos de Pfizer, que es más rápida que Moderna.

Por esta razón, señalaron que será importante para futuras investigaciones considerar cuidadosamente el marco de tiempo desde la vacunación al evaluar la respuesta máxima de anticuerpos.

Te podría interesar: ¿Adiós PCR? Ahora el Covid se podrá detectar por el aliento

Después de seis meses, los inoculados con Pfizer tenían niveles de anticuerpos más bajos que los receptores de Moderna y los pacientes que habían sido hospitalizados con Covid-19 grave seis meses antes.

De una semana a 20 días después de la segunda dosis, los receptores de las vacunas de ARNm de Pfizer y Moderna tenían niveles de anticuerpos que eran unas 50 veces más altos que los observados en los receptores de Johnson & Johnson. 

De acuerdo al artículo de la universidad, se cree que los pacientes que sufren de Covid grave generan más anticuerpos que las personas que se recuperan de casos leves.

Las diferencias en las respuestas de anticuerpos que generan las vacunas podrían ser debido a la diferencia en sus formulaciones y la cantidad de ARNm que contienen. El tiempo entre dosis también podría ser un factor importante.

El artículo podría interpretarse como que la vacuna de Moderna es mejor que la de Pfizer, pero los investigadores señalaron que era importante comprender que los niveles de anticuerpos son una herramienta básica a la hora de evaluar la eficacia de las vacunas.

Foto: Dado Ruvic / Reuters.

La correlación directa entre el nivel de anticuerpos y la protección contra el Covid-19 no está del todo asegurada por médicos, ya que los niveles de anticuerpos disminuyen naturalmente, ya sea después de la vacunación o de la enfermedad, pero el sistema inmunitario “recuerda” cómo producir los anticuerpos necesarios cuando nuevamente se enfrenta al virus.

Comprender cómo disminuyen los niveles de anticuerpos puede ayudar a los médicos y a los legisladores a evaluar cuándo se necesitan vacunas de refuerzo y quién debe recibirlas.

Sin embargo, es necesario tener en cuenta que las tres vacunas examinadas en el estudio de UVA funcionaron notablemente bien en la protección contra enfermedades graves, hospitalización y muerte.

La disminución de anticuerpos abre la posibilidad de que las vacunas de refuerzo puedan ser más beneficiosas para los receptores mayores de Pfizer que para los beneficiarios mayores de Moderna, aunque esta idea necesitaría más estudio.

El estudio puede ayudar a explicar las diferencias en las tasas de infección por Covid-19 observadas entre los receptores de las diferentes vacunas.

“Tanto Pfizer/BioNTech como Moderna han demostrado ser muy efectivos en la protección contra enfermedades graves, pero nuestro estudio se basa en otros que han mostrado algunas diferencias sutiles en los resultados que favorecen a Moderna”, dijo en el comunicado el Dr. Jeffrey Wilson, autor principal de la investigación. 

Especificó que “esto podría ser particularmente cierto en poblaciones de mayor riesgo, como sujetos mayores o aquellos que tienen condiciones con sistemas inmunológicos suprimidos”.