Con la llegada del confinamiento y el distanciamiento social, las actividades físicas que se realizaban a diario disminuyeron abruptamente. Desde subir y bajar las escaleras del metro hasta caminar a juntarte con un amigo. Dejamos de mover nuestros pies y si a esto le sumamos el hecho de pasar mucho tiempo sentado y descalzo o con pantuflas, puede que ya estemos resintiendo las consecuencias. ¿Cómo cuidar nuestros pies en la nueva normalidad, pero sin perder estilo? Sigue leyendo.
Quizá te duelen. Sientes un cosquilleo raro. O de repente los zapatos se volvieron incómodos. Todo eso te puede pasar por el cambio abrupto que tuvimos en la rutina con la llegada del covid, cuando pasamos de la vida normal, al teletrabajo. Y hoy, con la implementación de franjas deportivas y con medidas más relajadas de libertad, puede que tantas horas de sedentarismo y estar frente al computador te estén pasando la cuenta.
El kinesiólogo Francisco Viveros confirma que hemos pasado por cambios abruptos a nivel de actividad física. Pasar del confinamiento a retomar de golpe las actividades física y social puede ser mucho para nuestros pies. “La gente se acostumbró a una inactividad, como teletrabajar desde la cama y no hacer mucho deporte. Y ahora en vez de volver de manera gradual, se lanzan a trotar todos los kilómetros que no trotaron en pandemia”, cuenta.
Esto podría repercutir en contracturas musculares y problemas como la fascitis plantar, que según la Mayo Clinic es cuando hay una inflamación de una banda gruesa de tejido que atraviesa la planta del pie y conecta el hueso del talón con los dedos de los pies”. Para reconocerlo tienes que prestar atención a un dolor punzante al dar los primeros pasos en la mañana.
VOLVER A SALIR Y AL FRÍO
Hoy, lo que antes parecía sencillo, como subir las escaleras del metro, después de tantos meses de pies en relajo, podría ser una aventura. Y si estás acostumbradx a usar chalas o pantuflas por un tiempo prolongado, es momento de advertirte: podrías estar generando un pie flojo. “No estamos fortaleciendo la musculatura de nuestros pies y cuando le exigimos algo diferente, como subir seis pisos de una escalera, se fatigará más rápido”, explica Viveros. Así que partiste a ponerte zapatillas (al menos la mayoría de los días de la semana).
Ahora, cuando quedan un par de semanas para el invierno, también es necesario abrigar los pies. Estas extremidades son un regulador de temperatura natural, “como tiene muchas terminaciones nerviosas, vasos sanguíneos y glándulas sudoríparas, nos entrega esta información de la temperatura para regularnos. Si estamos en un ambiente cálido transpiramos para bajar la temperatura y si hace frío hacemos que el corazón lata más fuerte”, afirma Viveros.
Si quieres adelantarte y buscas botas o botines que te abriguen al máximo, Skechers lanzó su nueva línea de calzado para la temporada que se viene. Además, podrás mantener una buena salud de tus pies al dejar las pantuflas por un rato mientras ves una serie o si sales a dar una vuelta. La marca trae botines con aplicaciones de chiporro o lanilla y botas inspiradas en la vida outdoor con una mirada urbana. Y vienen en colores muy combinables: café, negro y también algunas verdosas. Básicamente puedes usarlas para todo y saber que tus pies estarán agradecidos.
Toda la variedad de botas y botines de esta temporada se pueden encontrar a través del sitio oficial de Skechers.cl y en las principales tiendas del país (ojo: se viene el ciberday)
¿Qué podemos hacer para prevenir malestares en los pies?
Francisco recomienda siempre empezar o volver a la actividad física de manera gradual. “Si quieres trotar puedes empezar saltando. Primero con las dos piernas y después solo con una. Cuando puedas hacerlo de manera alternada ya puedes salir porque trotar es dar saltos de una pierna a otra en un tiempo prolongado”, comenta.
Pero si quieres comenzar a trabajar en la musculatura de tus pies, te dejamos una rutina de footcore que puedes hacer en casa: