Piñera estuvo en “Aquí Está Chile” a punto de provocar un aneurisma colectivo a los periodistas y el público del programa que no daban más con las evasivas del candidato de Chile Vamos.
“Cerrar las fronteras a los que vengan a delinquir”. “Cerrar las fronteras a extranjeros que busquen venir a obtener atención de salud”. Fueron solo dos de las frases tipo Trump que se despachó Sebastián Piñera anoche en el programa “Aquí está Chile” que transmite en conjunto CHV y CNN Chile. Hace unos días, había dicho textualmente “hay que hacer de Chile de nuevo un gran país”. ¿Te suena familiar e inquietante?
La cosa es que esa mano dura que anunció en contra de seres humanos provenientes de otros países se vio muy rara, considerando que algunos de los otros seres humanos que trabajaron en su gobierno hoy están muy involucrados en hechos de financiamiento irregular de la política y en recibir pagos de empresas para favorecer sus intereses en proyectos de ley que las favorezcan. Con ellos se mostró bastante más compasivo y benevolente, por decirlo de una manera “cristiana”. “Al designar a los ministros no me preocupo solamente de si tienen o no problemas con la ley”, señaló.
OK.
“Si se produjo una influencia indebida de SQM sobre un ministro que tenía capacidad de influir sobre una ley por supuesto que es impropio. Quién va a determinar si fue lo primero o lo segundo, son los Tribunales de Justicia”, replicó.
Sobre Pablo Longueira dijo:
“Tiene un caso que está siendo investigado por la justicia para ver que si la participación e influencia de SQM en la ley fue debida o no debida, eso lo juzgará la justicia”.
Eso no es tan así como lo dice Piñera: según fiscalía, Longueira, imputado por cohecho y financiamiento ilegal de la política, recibió indicaciones por de SQM cuando se discutía la Ley de Minería, además hizo boletas ideológicamente falsas para SQM y también se le investigan incompatibilidades cuando se discutía la Ley de Pesca, también conocida como Ley Longueira, que a todas luces es una de las leyes más cerdamente negociadas en la historia de Chile y que muchas organizaciones están intentando derogar.
Cuando Matamala le enrostró que Pablo Wagner, su ex subsecretario de Minería, formalizado por cohecho, lavado de activos y delitos tributarios, recibió pagos por 42 millones para gestionar favores desde y para Penta:
-El nunca realizó gestiones para los dueños de Penta.
OK, OK.
Matamala insiste: “Pero si le pidió a Golborne que considerara a Carlos Lavín (dueño de Penta y que está responsabilizando a su esposa por sus posibles delitos) para ser elegido director de Codelco”.
Piñera responde que “es absolutamente falso”.
Matamala a punto de enloquecer le dice: “¡Pero si están los correos!”
Piñera con la cara más dura que una palta de supermercado responde: “Lo puede haber dicho en los correos. Pero no es verdad porque lo dice en un correo”.
Sobre Jovino Novoa, condenado a tres años de pena remitida por su responsabilidad en el caso Penta, dijo que: “Novoa reconoció los hechos, pero no reconoció su responsabilidad”.
OOOOOOOOOOK.
El evidente relativismo no pasó desapercibido para nadie, el diputado Gabriel Boric fue uno de ellos.
Piñera tiene un estandar más duro con los migrantes que con sus ex ministros.
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) June 14, 2017
La candidata del Frente Amplio Beatriz Sánchez calificó la defensa de sus colaboradores como “escandalosa”
Escandalosa defensa de Piñera a sus ex colaboradores Longueira y Wagner, imputados x corrupción #AquiEstaChile
— Beatriz Sánchez (@labeasanchez) June 14, 2017
En un asqueroso Bonus Track te contamos también que Piñera le dijo en su cara a una mamá lesbiana que no tiene derecho a ser madre porque “yo sé que esto es delicado y sensible, pero la naturaleza estableció que un niño nace de un hombre y una mujer, por tanto es el hombre y la mujer quienes pueden prestarle a ese niño esa figura materna y esa figura paterna, que es fundamental para el desarrollo”.
OK ad infinitum.