El acalorado almuerzo en Chile se transformó en uno especialmente dificil de tragar cuando se prendieron todos los televisores y pantallas para escuchar una nueva intervención del Presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien según los último sondeos vive una caída libre en su aprobación, que hoy en día llega apenas al 9,0%.

Dentro de ese contexto cualquiera analista hubiese esperado que ya entrando a la tercera semana de estallido social finalmente el primer mandatario habría escuchado en algún grado lo que la gente está demandando. Pero no.

El discurso comenzó con su llamada agenda social y unos ajustes de plata por acá y otros por allá. Nada demasiado interesante ni que causara una resonancia necesaria para calmar un poco la calle que sin duda está cada vez más tensa. Las imagenes de vandalismo y saqueo son evidentes, y las cifras, historias, videos y fotos de violaciones flagrantes a los DD.HH ya alcanzan niveles tipo: récord mundial de personas que han perdido un ojo producto de balines de la policía.

Pero Piñera optó por usar la mayoría de su tiempo al aire para presentar su “Agenda de Fortalecimiento del orden público”, para lo cual hoy convocó al COSENA (esta nota explica bastante bien qué es y quién la pidió, spoiler: la UDI).


-Proyecto de ley “antisaqueos”. Endurece las sanciones de robos con ocasión de calamidades públicas y alteraciones del orden público.

-Discusión inmediata al proyecto de ley “antiencapuchados”.

-Urgencia a proyecto que endurece de delitos con barricadas o elementos similares.

-Creación de equipo especial de abogados para que desde el Ministerio del Interior presenten querellas criminales, trabajando en conjunto con Intendencias.

-Creación de equipo con Fiscalía, Carabineros y PDI para trabajo de investigación preventiva e investigativa.

-Aumentar capacidad de vigilancia aérea de carabineros y PDI.

-Reforzar a través de Carabineros y PDI la capacidad de ciudadanos para realizar denuncias, las que se podrán recibir en una página web de la PDI y en la “comisaria virtual” de carabineros.

-Ingreso de Proyecto de Ley que establece estatuto de protección de fuerzas policiales.

-Discusión inmediata a Proyecto de Ley que moderniza el Sistema Nacional de Inteligencia.

-Discusión de Proyecto de Ley de modernización de Carabineros y PDI.

Lo cierto es que no se necesita ser una cientista político para llegar a la conclusión de que está optando por más represión y no por más diálogo. Y que en buen chileno le tiró “bencina al fuego”.

Acá te dejamos una selección de reflexiones al respecto.