Salieron los resultados de la última encuesta Cadem y la aprobación del Presidente Piñera cayó a un 14%, siendo esta la más baja desde la vuelta a la democracia en 1990. En la última encuesta Cadem hecha (18 de octubre) Piñera tenía un 29% a favor y un 58% en contra, pero ahora la desaprobación pasa a niveles históricos.
Cabe destacar también que la aprobación dentro de los encuestados que se identifican con la derecha también cayó de forma abrupta (57% a 40%).
Las razones para esta histórica desaprobación obviamente están dentro del marco de las manifestaciones de la semana pasada y los encuestados además recalcaban que era por su “mal manejo de las protestas” y su “mala gestión en general”.
A esto se le suma que los encuestados se encuentran enojados debido a que Sebastián Piñera “no escucha a la gente y no cumple sus promesas”. La encuesta también preguntó por la aprobación a los diferentes anuncios que ha dado el Presidente en estos días a lo que el 80% de los encuestados declaró que no cumple con lo requerido por la ciudadanía, mientras que un 18% piensa que si.
La otra pregunta interesante es la pregunta a cuál creen que es la razón de las manifestaciones que están habiendo, resultado el cual estaría muy en desacuerdo con lo dicho por Piñera respecto a que estábamos frente a un enemigo organizado, ya que la gran mayoría cree que es más bien por un descontento social generalizado.
Sobre las cosas que ha dicho Sebastián Piñera se le preguntó también a los participantes de la encuesta. Sobre una que pasará a la historia: “Chile está en guerra contra un enemigo poderoso”, el 86% se mostró en desacuerdo y el 11% de acuerdo. Mientras que el paquete legislativo que entregó el Presidente fue evaluado “mal o muy mal” por el 53% de los encuestados, “bien o muy bien” por el 30% y “regular” por el 13%.
Estas nefastas cifras pueden cimentar el camino de la acusación constitucional impulsada por la diputada Pamela Jiles (PH). Esta acusación constitucional fue presentada por la diputada argumentando su responsabilidad en las violaciones a los DD.HH. y por cierto las muertes por parte de Carabineros y militares durante el estado de emergencia.
Actualmente el proceso de la acusación constitucional está tomando más forma y dejando de ser una mera propuesta entregada por la abuela de Chile, ya que ella misma confirmó en su Twitter que ya tienen la cantidad de firmas para que esto se haga realidad, lo que faltaría ahora es la votación a favor de 80 diputados de la Cámara de Diputados.
Como dijimos anteriormente después de que se logré eso se necesitará la aprobación de 2/3 del Senado para que el Presidente Sebastián Piñera sea oficialmente sacado de su cargo.
Todo lo que necesitas saber en caso de que la acusación constitucional prospere lo pillas en este link.