El resumen de la historia es que el Presidente de Chile decidió no asistir a la citación que la justicia local de Pucón le hizo “por las irregularidades de su propiedad en Lago Caburga”, porque claramente se vería pésimo.

Justo en la semana que los profesores del país están siendo literalmente apaleados por la policía por exigir el derecho de hacerles clases de historia a los alumnos. Una escena escalofriante pero cierta. Durante las manifestaciones de ayer incluso vimos a dos estudiantes en llamas tras explotarles encima las molotov que pretendían tirar a carabineros.

Agencia Uno

Es una imagen bastante evidente de que las cosas andan lejos de estar bien. Mientras tanto se descubre que el hijo de Pablo Longueira, Juan Pablo, jefe de gabinete del ministro de Desarrollo Social, está complicado explicando cómo es posible que haya comprado 14 hectáreas de tierra mapuche.

Por su lado Jaqueline Van Rysselberghe trata de “patipelaos” e Iván Moreira de “cobardes” a los ciudadanos que exigen a sus parlamentarios bajarse un poooooco los sueldos (que son de los más altos del mundo).

Del otro lado, Flor Motuda, músico y diputado del Partido Humanista, asiste con una máscara de ¿Batman? a la cuenta pública, acaso uno de los actos republicanos más solemnes que tiene este país. Discurso que a todo esto fue tildado como más uno de campaña, lleno de promesas, más que uno que enumerara sobre lo que el Gobierno ha cumplido. Matías Asún, director de Greenpeace opinó respecto a los planteamientos en materia medioambiental que eran “publicidad engañosa” y varios otros sacaron documentos para desmentir sus cifras respecto a migración.

Se puede seguir y seguir. Mientras tanto, canal 13 opina que la culpa de la violencia y la marginalidad en las poblaciones es culpa del trap y el reggaeton. Me fui por la tangente.

Te contábamos que el Presidente, requerido por la justicia, optó por contratar al bufete de abogados Barros y Errázuriz quienes a través de un comunicado llamaron a la calma explicando que “a esta fecha ya se encuentran avanzados los trámites para completar el expediente municipal”, esto abordando el tema del no pago de contribuciones durante los últimos 30 años.

Pero no será tan fácil sacudirse este nuevo lío con la justicia para Piñera pues Jaime Naranjo, diputado socialista, hizo público un informe de la Contraloría que señala que el sector donde está emplazada la casa de veraneo del mandatario correspondería a una “ocupación ilegal”.

Revisa ese informe acá.