Distintas informaciones de prensa publicadas hoy confirmaron que efectivamente hubo boletas de SQM financiando la campaña que llevó a Piñera a la presidencia y también la ceremonia del cambio de mando del 2009.

4 proveedores se vieron beneficiados por la empresa SQM luego de prestar servicios a la campaña que terminó por llevar a Sebastián Piñera a la Moneda el año 2010.

La productora Pandemia recibió 5 millones por parte de SQM luego de prestar servicios audiovisuales a la campaña de Sebastián Piñera cuando era candidato por primera vez el año 2009. Sin embargo, y según la investigación de CIPER Chile, hubo otros tres proveedores que recibieron pagos que la minera corrigió ante el SII: Trama impresores, el ex concejal UDI Robert Araya Alquinta y el transportista Juan Carlos Petit Oggero.

Todos estos pagos tienen un monto de  103 millones de pesos que repetimos: son efectuados de manera ilegal. 

La información que entregó el Servicio Electoral (Servel) asegura que Trama impresores prestó servicios publicitarios y propagandísticos por un monto cercano a los 23 millones de pesos. La empresa se dedicó a imprimir “palomas” y gigantografías durante la campaña del candidato. Posterior a la entrega de sus servicios, Soquimich presentó ante el servicio de impuestos internos una nómina de pagos injustificados donde consignaba la entrega de un monto de 46 millones de pesos a la sociedad encargada de producir este tipo de material.

Por otro parte, Juan Carlos Petit Oggero trabajó durante la campaña de Piñera durante la primera y segunda vuelta. El empresario transportista estuvo encargado de trasladar la propaganda desde Santiago hasta diferentes regiones y posterior a la prestación de sus servicios SQM pagó seis boletas el año 2010 evaluadas en un total de 39,4 millones de pesos.

Robert Araya Alquinta concejal UDI por Antofagasta, realizó un trabajo estratégico en la región que representaba recibiendo un pago de 3,5 millones  de pesos. Sin embargo, en la nómina de rectificaciones de Soquimich figura por seis boletas cuyos pagos ascienden a más de 16 millones de pesos.

La minera no es la única empresa que efectuó pagos injustificados. Aguas Andinas, que abastece a la Región Metropolitana de agua potable, también es parte de las entidades que no han podido justificar montos emitidos cercanos a los 80 millones de pesos.

Según informa Ciper en el mismo artículo,  los entonces ejecutivos de Chilevisión Jaime de Aguirre y Mario Conca, habrían emitido facturas falsas a Aguas Andinas por solicitud de Santiago Valdés, ex gerente de Administración y Finanzas de Bancard, sociedad de propiedad de Sebastián Piñera –que en ese entonces controlaba Chilevisión-.

Puedes leer el reportaje completo aquí.