Tiene 27 años y gana 10 millones. Los envidiosos dirán que acá hay pitutocracia.

¿Quién es Fernanda Bachelet Coto? Pues la nueva agregada comercial que tiene Chile en Nueva York. Asumió este cargo en octubre de 2018, siendo así una de las doce directores designados bajo el Gobierno de Sebastián Piñera. Este es uno de los puestos más codiciados ya que son $10.350.000 mensuales de sueldo.

Bachelet Coto es una de las mujeres con mejor puntaje PSU de su generación, egresó del colegio San Benito, donde destacó gracias a su “participación en el movimiento gremial universitario”. Fuera de lo académico trabajó un año y medio en CMR de Falabella.

Mientras estudiaba en la Universidad Católica se desempeñó en el mundo inmobiliario, a cargo de la habilitación de salas de venta y también de departamentos pilotos. Sin embargo no cuenta con estudios de posgrado, sólo de pregrado.

La designada por Sebastián Piñera es hija del empresario Ricardo Bachelet Artigues, un ex socio de Piñera en CMB Inversiones, y primo segundo grado de la ex presidenta Michelle Bachelet.

Jorge O’Ryan, director de Promoción de Exportaciones ProChile, explica que esta designación se estipuló dentro del marco legal y “dentro de las facultades que tiene el Presidente de la República (Sebastián Piñera) de designar directamente”.

“Todos los directores comerciales son verdaderos embajadores de Chile, tú no puedes mandar a cualquiera para afuera. Aquí se le hizo un coaching durante un mes, nosotros necesitábamos un perfil joven porque Nueva York tiene mucho que ver con industrias creativas, innovación y emprendimiento. Y es tan bien lo que lo ha hecho, que tenemos felicitaciones internacionales”, explicó a La Tercera.