El derecho a la moda no puede ser privilegio de algunos cuerpos solamente.

Acabamos de pasar el clímax de la temporada de entregas de premios (Los Oscar) y aunque la verdad a mí me gusta más ver los premios que las alfombras rojas, siempre aprovecho para verla y hacer contenido para el blog. Pero este año me di cuenta de algo que incluso yo misma estaba perpetuando: casi nadie elige a las actrices plus size o curvy en su top como mejores vestidas.

Y aunque la verdad no hay tantas, de las 3 que van, casi siempre son ignoradas o puestas en la lista de las peores. Pero, ¿por qué?

Por un año más pude ver que las artistas con cuerpo más parecido al mío no recibían tantos buenos comentarios y si salía algún halago por ahí, era porque se veía más estilizada, con la cintura más marcada o porque el vestido o traje que traía simulaba una silueta más delgada. O sea, porque hizo un buen trabajo en disimular su cuerpo y verse como el estereotipo y eso es algo que me molesta demasiado e incluso me dicen a mí.

Es un tema complejo porque, ¿De quién es la culpa?, ¿Por qué sigue pasando esto? En una nota del Washington Post escrito por Tim Gunn se menciona que hay muchísimos diseñadores de moda que se niegan a vestir a las curvy/plus size. Así es, ¡Se niegan!, excusándose de que es un cuerpo muy difícil de vestir. Y atención, que esto pasa en todos los niveles de la industria.

¿Saben cuántas veces he ido a ferias de diseñadores independientes y no hay nada de mi talla? Miles.

Van varias veces en mi vida como blogger busco diseñadores locales, ya sea en México o Chile y les pido piezas para comprar o usar en alguna editorial y me dicen que mi talla solo se hace a pedido o que simplemente no trabajan tallas más allá de la L. Las pocas veces que he podido usar ropa de diseñadores independientes ha sido por suerte y usualmente son piezas sin silueta o masculinas.

Tanto en la alfombra roja como en la vida diaria nos encontramos con que la mayoría de los diseñadores que intentan vestir a cuerpos plus size se enfocan en querer esconder y modificar el cuerpo y no en crear para una nueva silueta.

¿Se han dado cuenta que sería casi imposible usar un vestido Chanel, D&G o Gucci teniendo más de 100 cm de cintura?

No somos un caso especial

¿Por qué sigue pasando esto? Después de tanto #BodyPositive y tanta liberación con el tema, los diseñadores siguen casados con la idea de vestir a puro cuerpo delgado, no sé si por ahorro en materiales o por pura cuestión aspiracional, pero les tengo una noticia: el cuerpo promedio es M-L y se están perdiendo de un gran mercado que quiere consumir pero no lo va a estar haciendo a pedido. Es increíble que tengamos que seguir usando solo lo que nos queda y no lo que nos gusta.

Hay que diseñar y producir para todos, desde la alfombra roja hasta las calles de la ciudad. Para mi es intolerable escuchar no tenemos talla XL pero hacemos a pedido. No somos un caso especial, no somos algo raro, tal vez tampoco somos la mayoría pero definitivamente somos muchxs y también queremos tener la posibilidad de usar todas las tendencias, comprar en casas de diseño de lujo si queremos y sobretodo poder expresarnos libremente con nuestra ropa, como el resto de las tallas.