Un estudio demostró que los cannabinoides CBGA y CBDA pueden unirse a la famosa proteína ‘spike’ del coronavirus, evitando así que este se adhiera a las células y que cause daños.
Dos compuestos del cannabis identificados por científicos norteamericanos pueden prevenir el covid-19, según los resultados de un estudio publicado el 10 de enero en la revista ‘Journal of Natural Products’.
Se trata del ácido cannabigerólico y el ácido cannabidiolico (que no deben confundirse con el THC, ingrediente psicoactivo de la marihuana). “Estos ácidos cannabinoides abundan en el cáñamo y en muchos extractos del cáñamo“, dijo Richard van Breemen, investigador de Centro de Innovación del Cáñamo del Estado de Oregón (Estados Unidos)
A través de una revolucionaria técnica conocida como espectrometría de masas de selección por afinidad, la cual permite determinar la distribución de las moléculas de una sustancia y clasificarlas en función de su compatibilidad con otras, Van Breemen y su equipo identificaron que estos dos ácidos son capaces de unirse a la proteína S del SARS-CoV-2, una envoltura en forma de punta (‘spike’, en inglés) que se adhiere a las células, provocando la entrada del virus en el organismo y su vida en nuestro interior.
“Las variantes identificadas del Reino Unido y África originalmente, son bien conocidas por evadir los anticuerpos de linaje temprano contra el SARS-CoV-2, lo que obviamente es preocupante dado que las estrategias de vacunación actuales se basan en la proteína S de linaje temprano como antígeno. Nuestros datos muestran que CBDA y CBGA son efectivos contra las dos variantes que analizamos y esperamos que la tendencia se extienda a otras variantes existentes y futuras”, agrega Breeman.