Joane Florvil de 28 años, era haitiana, era madre y era una mujer de clase trabajadora. Una inmigrante en Chile, como tantas otras. Tres tópicos acaso insignes de la falta de derechos en el país. Raza, clase y género, como diría la feminista Angela Davis.

Durante este fin de semana murió a causa de una falla multisistémica en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, tras ser acusada de abandonar a su hija de 2 meses en la comuna de Lo Prado, en la Oficina de Protección de Derechos (ODP).

La Organización Sociocultural de los Haitianos en Chile  desmintió este hecho y explicó lo que habría sucedido. Habría perseguido a quién le robó su bolso, en ningún caso abandonó a su hija. Algunas personas llamaron a Carabineros acusando este supuesto abandono, al ver a la menor en un coche sola. “Es una expresión de la criminalización que se monta una y otra vez especialmente sobre migrantes y afrodescendientes”,  y agregaron “se trató de una cadena de prejuicios y sesgado proceder”.

En ese momento la mujer, explican diversas fuentes, comenzó a golpearse la cabeza ante la situación. La internaron en la Posta Central, no sin antes esposarla y obligarla a utilizar un casco para evitar heridas y moretones, según indicó Carabineros.

El Movimiento de Acción Migrantes (MAM) señaló lo siguiente “Se trató de una cadena de prejuicios, un sesgado proceder, la ausencia de una indagación sujeta a derechos humanos, así como de un debido proceso, coronada además con informaciones en prensa torcidas sobre los hechos, que derivó en el escarnio público sobre una persona violentada y víctima de un robo primero, y de una injusta acusación de abandono a su hija después”.

Ante el tema el diputado Ramón Farías (PPD) señaló a La Tercera “Tenemos que pedir algún tipo de explicación de por qué esta ciudadana fue detenida. También tenemos que saber qué ocurrió con el bebé. Hay una especie de nebulosa que no está clara”

El MAM también agregó que por su parte“seguimos constatando los alcances de las violencias xenófobas, racistas y sexistas, por acción directa y por negligencia. No queremos más situaciones como ésta, no podemos más. Queremos que las vidas que llegan a Chile en busca de un futuro, sean vidas posibles, que no se encuentren con incomprensión y abuso”.

Hasta el momento la niña se encuentra en la Casa Nacional del Niño, institución que depende del Sename ya que al padre le robaron sus documentos por lo que le es imposible demostrar su paternidad y por lo mismo reclamar la tuición.

“La familia allá está llorando, aquí están llorando. Es una situación que de aquí a mañana no se sabe lo que va a pasar”, dijo el esposo de la víctima Wilfrid Fidele. Mientras la hermana, Samenta Florvil, dijo que “la familia tiene una cicatriz que nunca se va a borrar”.

Eduardo Cardoza del Movimiento Acción Migrante explicó que están“estudiando del punto de vista legal que es lo que vamos a hacer en conjunto con otras asociaciones. De todas maneras el Instituto Nacional de Derechos Humanos también está al tanto de la situación, nos interesa saber bien que es lo que pasó, porque acá hay cosas que no pueden llegar a repetirse porque son vulneración de derechos y criminalización de personas”, según Cooperativa.


Jean Jacques Pierre es un médico cirujano, poeta, traductor y pintor-ilustrador con 8 años viviendo en Chile. Ha publicado libros en su país natal y en territorio nacional. Así como muchos y muchas la noticia le impactó. El fervor de las redes sociales ante la injusticia viralizó su sentido texto, que puedes leer a continuación.

¿Porque nadie es Joane Florvil?
Nadie quiere ser el blanco de su propio destino 
Nadie va a querer 
Levantarse todos los días
Con las cicatrices del mundo en la frente 
Te mataron Joane Florvil 
Todos los días 
En todas partes
Cuando te mataron en África 
Dijeron que era por costumbre
Cuando te mataron en Estados Unidos 
Dijeron que era por autodefensa
Cuando te mataron en Chile
Dijeron que es por ser una mala madre

Lo cierto es que todos ganan con tu muerte 
Pagan a algunos para acusarte
Pagan a otros para arrestarte 
Pagan a otros para dar la noticia en los medios de dominación 
Un grupito de indignados intentan 
Hacerte entrar en la memoria colectiva
Pero llorar diciendo tu nombre no sirve para nada
Pedirte perdón tampoco
¿Cómo es posible vivir en medio de tanta oscuridad?
Como es posible vivir en una ciudad sin poesía 
Sin espejos, sin abrazos, sin Joane Florvil?
Soy uno de los cobardes 
Que no querían entenderte defenderte 
Lo único que se me ocurre ahora es llorar 
y escribir este poema para decirte
Que siento mucha vergüenza 
De ser parte de la humanidad que te mató
En una ciudad llena de cobardes pretenciosos 
Teníamos la oportunidad de amarte
Teníamos la oportunidad de hacer 
Con tu mirada un bello nido de pájaros

(Vivir es la belleza de existir)

No alcanzaste a coleccionar suficientes primaveras
A contar todas las piedras que te hemos lanzado
No alcanzaste a entender el sueño chileno
Te matamos todos Joane Florvil 
Por el color de tus ojos
Porque tu acento no es inglés, francés ni berlinés
Ahora no sabemos qué decir a tu hija

Te matamos porque es peligroso ser Joane Florvil 
En tiempos de elecciones 
Pero algo pudiste enseñarnos 
Tu corto viaje dejó una lección 
Que pronto será olvidada:

Lo único digno de amar en un ser humano
Es lo que le hace diferente de los demás

Vivir no es urgente
Amar sí