El fiscal a cargo de la investigación de George Floyd endureció los cargos contra el policía que lo asfixió por casi 9 minutos hasta causarle la muerte y procesará también a los otros tres agentes que estuvieron presentes en la muerte del ciudadano afroamericano.

La familia de Floyd valoró la decisión en un comunicado difundido por su abogado, Ben Crump.

“REACCIÓN FAMILIAR: este es un momento agridulce. Estamos profundamente satisfechos de que (Ellison) haya tomado medidas decisivas, arrestando y acusando a TODOS los agentes involucrados en la muerte de #GeorgeFloyd y endureciendo el cargo contra Derek Chauvin por delito grave de homicidio sin premeditación”, afirmaron.

Dos autopsias al cuerpo de Floyd determinaron que murió por homicidio.

La jefa de la policía de Minneapolis, Medaria Arradondo, despidió a los cuatro agentes y señaló que fueron “complices” de la muerte de Floyd.

El policía Derek Chauvin, quien la semana pasada fue acusado de homicidio involuntario, será procesado además por homicidio sin premeditación, cargo que se sumó a los existentes y que tiene penas más severas.

El fiscal imputará a los otros tres agentes que estaban en el lugar acusándolos de asistir a Chauvin. A ellos se les imputarán cargos por ayudar e instigar a un homicidio sin premeditación.

Según la ley de Minnesota, el asesinato en tercer grado es definido como causar la muerte de una persona al perpetrar un acto eminentemente peligroso para otros y evidenciando una mente depravada”, sin tomar en consideración el peligro a la vida, pero sin la intención de matar.

Sin embargo, el homicidio sin premeditación o en segundo grado es un cargo más grave que se define como cuando una persona causa la muerte de otra con la intención de efectuar la muerte de esa persona, pero sin premeditación.

La muerte de Floyd, ocurrida el 25 de mayo, generó una ola de protestas en Estados Unidos, que también se han extendido a otros países del mundo en los últimos días.