Durante los últimos 10 años las energías renovables han tenido un sostenido y significativo crecimiento. 

El 2005 Chile generaba un 1% de energías renovables, hoy el aporte a la matriz energética alcanza el 17 %, siendo la energía fotovoltaica la más representativa.

Otro hito importante tiene relación con el valor del MW-HR (megawatt-hr) alcanzado en la última subasta energética, llegando 25.4 U$ MW-hr para la energía fotovoltaica, la cifra más baja en América Latina y la segunda a nivel mundial, incrementándose la inversión en materia fotovoltaica y reduciendo la cantidad de proyectos hidroeléctricos.

Estamos en un momento muy importante, donde el país se puede proyectar como un referente en esta materia y avanzar hacia un desarrollo más sustentable, reemplazando los combustibles fósiles por energía limpia.

Debemos dejar de llamar a estas energías como “no convencionales” ya que se han convertido en una alternativa cada vez más extendida y cuyo crecimiento es sostenido en el tiempo. Chile tiene el potencial más alto del mundo debido a que el desierto de Atacama tiene la más alta radiación en el planeta.

Marcela Miranda, fundadora Fundación Alter-Eco y formadora en Academia Circular, cree que “hemos avanzado en el camino correcto, ahora lo importante es fortalecer la Política Energética 2050, de manera de poder cumplir con las metas establecidas, ya que se espera que la matriz energética de Chile el año 2035 tenga un 65% de representación de energías renovables”.

Sin embargo en materia de acceso igualitario a la energía, “creo que tenemos una deuda con el mundo rural, ya que la inversión pública se ha centrado en la fortalecer las línea de transmisión dejando a muchas localidades rurales sin acceso a la energía”.

Es por esto que la democratización de acceso a la energía debería ser una línea de trabajo prioritaria para los próximos años. “Proyectos como la implementación de energía solar para los Comités de Agua Potable Rural, son iniciativas  altamente replicables y con un impacto positivo para las localidades aisladas y rezagadas de nuestro país”.

Por otra parte, la Ley 20.057 conocida como “Net Billing permite democratizar el acceso a la energía ya que posibilita que cada ciudadano puede generar su energía e incluso vender el excedente a la red pública”. Esta Ley abre un camino de oportunidades para potenciar las cooperativas energéticas iniciativas que en Chile recién comienza a visibilizarse como opción concreta para involucrar a la ciudadanía en la soluciones de la demanda energética actual.

“Como país hemos suscrito acuerdos internacionales que apuntan a reducir las emisiones de gases efecto invernadero asociados a combustibles fósiles y las energías renovables nos permiten alcanzar estos compromisos”.

Existe un alto y diverso potencial  de energías renovables en las distintas regiones; y la ciudadanía cada vez está más consciente los impactos negativos que las energías provenientes de combustibles fósiles, y por lo tanto requiere y exige a las autoridades políticas que apunten a resolver esta problemática.


¿Por qué deberíamos potenciar energías renovables?

Tomás Milnes

Gerente de Calder, arquitecto y magíster en Desarrollo Urbano. 

Los combustibles fósiles liberan dióxido de carbono (CO2) al ambiente aportando al calentamiento global, lo cual tiene diversas implicancias sobre el planeta, siendo una de las principales el derretimiento de los polos debido al aumento de las temperaturas, lo que deriva en el incremento paulatino del nivel de los mares.

A lo anterior se debe sumar que los combustibles fósiles son limitados, por lo que su explotación implica una mirada de corto plazo. También se debe considerar los costos asociados, en términos económicos, sociales y medio ambientales los cuales, comparativamente, son mayores que los necesarios para el uso de fuentes renovables.

Por otra parte, la energía solar en sus diversas modalidades (fotovoltaica, termosolar o solar térmica), representa el aprovechamiento del recurso renovable de mayor abundancia sobre el planeta, tomando en cuenta que el mundo recibe en 90 minutos de radiación el equivalente a la energía que utiliza el ser humano durante un año.


Claudio García

Ingeniero Eléctrico, gerente técnico proyecto Parque Fotovoltaico Tamarugo 3MW, gerente general y relator titular de la empresa de capacitación técnica Estudio Solar, finalista concurso ECO20.

Las energías renovables son menos costosas dado que el insumo es gratis, genera menos residuos contaminantes para el planeta y sus sistemas presentan una menor tasa de falla. Sin embargo, mientras no se utilice la tecnología de baterías a gran escala, siempre dependeremos de energías convencionales para mantener la estabilidad del sistema. En la actualidad lo que se puede hacer es aportar con la mayor cantidad de opciones de energías renovables al sistema, siendo el único inconveniente, que estas no son capaces de entregar estabilidad al sistema debido a su intermitencia.

De noche la energía solar no aporta y la eólica es impredecible. De estas características deriva la necesidad de que exista una forma de acumular energía solar en forma masiva.


Gonzalo Aracena

Ingeniero Civil Mecánico, Instalador de sistemas fotovoltaicos, conectados y desconectados de la red y sistemas de bombeo solar; socio y relator titular de la empresa de capacitación técnica Estudio Solar.

Ahora en nuestros tiempos, cuando la comunidad científica ha llegado a un consenso amplio acerca del impacto negativo del uso de las energías convencionales, no podemos seguir mirando hacia el lado y debemos hacernos responsables; estamos en tiempos de hacer cambios y encontrar la manera de continuar avanzando, disminuyendo el impacto de nuestras actividades a niveles sostenibles y revirtiendo lo máximo posible los daños ya causados a nuestro entorno.

Entre la gran gama de formas de energía de bajo impacto ambiental, la energía solar se perfila hoy como la primera opción, debido a que ha alcanzado economías de escala que han vuelto atractiva su utilización. Su principal ventaja técnica, en comparación con otras energías limpias, es presentar una tecnología robusta que requiere poco mantenimiento.

Por otro lado, su desventaja es por la disponibilidad horaria y estacional. Sin embargo, en estos días existen grandes avances en la acumulación de energía eléctrica, de manera de disponer de la energía proveniente del sol incluso en las horas en que no contamos con él.


Claudio Loyola

Ingeniero Eléctrico, diplomado en Mercado y Regulación de la Energía, encargado de Proyectos PMGD de Estudio Solar.

Una importante razón para el uso de energía fotovoltaica es que actualmente el mercado de generación de energía se concentra en pocos proveedores, los cuales monopolizan el negocio de los combustibles fósiles.

Al usar otras alternativas, como las energías renovables, se diversifica la matriz de suministro y por ende aumenta la cantidad de agentes en el mercado, estableciendo una mayor competencia, dando una oportunidad a los pequeños generadores y mejorando los precios al usuario final.


Marcela Puntí

Gerente General de la Asociación Chilena de Energía Solar, ACESOL.

Creamos o no en el calentamiento global, la contaminación ambiental es dañina para los seres vivos y solo las fuentes renovables disminuyen este efecto en el medio ambiente.

Lo más atractivo de la energía solar es el potencial de ahorro que se puede reflejar en las cuentas de luz y gas. A esto se suma la posibilidad de alcanzar una mayor autonomía gracias a mejores sistemas de almacenamiento, principalmente por medio del uso de baterías. La inversión puede parecer alta en un principio, pero a mediano y largo plazo es muy rentable.


Gonzalo Zúñiga

Ingeniero Civil Mecánico, con mención en eficiencia energética y energías renovables, Universidad de Talca, minor en energía de la Ruhr Universität Bochum, asesor técnico del área energías renovables y Product Manager de Lorentz en Chile, Cosmoplas S.A.

Hay que entender que la huella de carbono que cada equipo genera, los procesos constructivos de muchos equipos utilizados en el campo Fotovoltaico, generan residuos tanto en la construcción como después de cumplida su vida útil, como el caso de las baterías de plomo, por ejemplo, en cualquiera de sus formatos.

La primera tarea es saber que es una energía limpia y estar consciente de esto. También es cierto que no es necesario ser tan purista con estos temas y considerar que todo es contaminante (inclusive la energía nuclear genera algunos desechos, los cuales están controlados, pero existe el riesgo latente de catástrofes como la ocurrida en Fukushima), pero si es buena idea comparar la vida total de los equipos, desde su producción hasta su punto de disposición final y poco a poco dejar de lado sistemas menos eficientes, como los derivados del petróleo.