POUSTA is

Daily Singular Beyond Weekend Never Dies


Pousta Daily Brief: 5 noticias que marcarán la pauta del jueves

antitrump1

Se viene la reu entre Obama y Trump en la Casa Blanca mientras protestas en contra del electo Presidente se toman la jornada. En Chile, los trabajadores públicos continúan paralizados. Esto y más en el Pousta Daily Brief que celebra el  Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo según Naciones Unidas. ¡Vamos Chile!

Obama recibirá hoy a Donald Trump en la Casa Blanca

El Salón Oval será la sede que reunirá a los invitados más improbables de los que se tenga registro en el último tiempo. El presidente saliente, Barack Obama, se reunirá con el mandatario recién electo a la 1 de la tarde de hoy (hora de Chile). La idea es iniciar la transición gubernamental desde el primer día. Lo propio hará Michelle Obama, quien se juntará con quien será la nueva Primera Dama, Melania Trump, en las mismas dependencias. “Deseamos todos que (Trump) tenga éxito para unir y dirigir a los estadounidenses”, declaró Barack, quien desde que se inició la carrera presidencial, no tuvo reparos en marcar las diferencias entre él y el empresario devenido conductor de reality shows.

Opositores organizaron primera manifestación en contra de Donald Trump

Cuando a duras penas se han cumplido 24 horas desde la proclamación de Trump como presidente de Estados Unidos, fueron decenas de miles de personas las que salieron a las principales avenidas de ciudades como Seattle, Chicago y Filadelfia a protestar contra el mandatario electo. “No es mi presidente”, clamaron en las cercanías de la Torre Trump en pleno Manhattan; esta consigna fue la que más hizo eco en las diversas marchas a nivel nacional. En el contexto de esta manifestación, treinta de los manifestantes fueron arrestados por desórdenes públicos que alteraron el tránsito vehicular. Coincidió que las ciudades sede de las marchas fueron parte de los estados donde Hillary Clinton alcanzó mayorías electorales.

Extienden paro nacional de funcionarios públicos hasta el 11 de noviembre

En rechazo al reajuste salarial que propuso el Estado, el presidente de la Confederación Nacional de Salud Municipal (Confusam), Esteban Maturana, declaró que la paralización de actividades continuará hasta, al menos, mañana. “Si, eventualmente, el Gobierno no entrega ninguna solución de aquí al viernes, las movilizaciones continuarían la próxima semana”. A las 11 de la mañana, los trabajadores del Estado marcharán desde Plaza Baquedano a Plaza Los Héroes para ejercer presión y, eventualmente, lograr un acuerdo con el gobierno. Las regiones también harán lo propio, manifestándose en las intendencias. Esta movilización mantiene a instituciones como consultorios, funcionarios a cargo del aseo municipal y al Registro Civil (entre otras) con sus funciones reducidas al mínimo a lo largo de todo Chile.

Investigadores chilenos logran frenar consumo excesivo en ratones con células madre

Expertos de la Facultad de Medicina de la Univerdad de Chile y del Desarrollo inyectaron células madre directamente en un grupo de ratas a las que habían sometido a beber alcohol. La segunda parte del experimento constaba de esperar 15 días para volver a exponerlas a tres botellas de whisky. En este caso, el 80 por ciento de las ratas no se sintió atraído a seguir bebiendo, en comparación con otro grupo que fue tratado con placebos. Las células madre fueron extraídas de médula ósea o de tejido adiposo de ratas que no habían bebido. “Esas células madre mecenquemáticas son capaces de reducir la inflamación y los radicales libres”, explica Yedy Israel, académico del Programa de Farmacología del Instituto de Ciencias Biomédicas de la U. de Chile, quien lideró el estudio.

The xx lanza el primer sencillo de su próximo álbum I See You

“On Hold” es la nueva canción de los británicos, que contiene como sample una canción de Hall and Oates “I Can’t Go For That (No Can Do)”. Cuatro años después del lanzamiento de su segundo disco, Coexist, The xx anunció el lanzamiento de su nuevo álbum I see you para el 13 de enero del próximo año. El álbum fue grabado entre marzo de 2014 y agosto de 2016, en New York, Marfa, Texas, Reykjavik, Los Angeles y Londres. Escucha el sencillo a continuación: