POUSTA is

Daily Singular Beyond Weekend Never Dies


Pousta Daily Brief: 5 noticias clave del Trumpocalipsis

trumppresidente

Infoxícate un poco más con esta selección de reacciones al ¿inesperado? triunfo del candidato republicano. PDB de miércoles 9 de noviembre, el día de Zalo Reyes, cuando todos despertamos con una lágrima en la garganta.

La página para irse a Canadá colapsó y los estudiantes gringos miran hacia Nueva Zelanda

La web del Ministerio de Inmigración de Canadá colapsó y se vino abajo cuando se oficializó que Trump era el nuevo POTUS. Era previsible, las búsquedas respecto a cómo mudarse desde USA a Canadá habían aumentado un montón desde que fuese elegido candidato del partido Republicano. Al mismo tiempo desde Nueva Zelanda informaron que el número de estudiantes preguntando por visas de estudio en ese país aumentaron en un 50%.

“Dominó económico” en bolsas mundiales tras triunfo de Trump

Tal como pasó con el Brexit, el caos financiero se hizo sentir apenas comenzó la jornada. El triunfo de Donald Trump tuvo un efecto inmediato en las bolsa mundiales, que registraron varios índices a la baja. El Nikkei de Tokio que cedió a más del 6%, parecido a lo que pasó el 24 de junio. Hong Kong, Seúl, Sidney y las bolsas europeas también cerraron a la baja, siendo la última la más afectada y abrieron la jornada con un 4% a la baja. Los valores refugios, como el oro, ganó casi un 3% de su valor y el peso mexicano cerró en un mínimo histórico con un perdida de 13,21%, la caída más profunda desde 1994. En Chile, en cambio, el dolar amaneció al alza y el cobre subió en un 5,77%.

Canciller Muñoz dijo que Chile queda con una “gran interrogante”

“Tendremos que buscar cómo salvaguardar nuestros intereses con la Presidencia de Trump”, declaró el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, tras el triunfo del candidato republicano. El canciller manifestó su sorpresa ante los resultados, pero sin negar que lo sucedido es una respuesta ante el cuestionamiento del establishment. Sobre como continuarán las relaciones de Chile con Estados Unidos, sostuvo que “lo que tenemos con Trump es una gran interrogante, porque él ha cuestionado las políticas de migración, las políticas comerciales, los tratados de libre comercio, las políticas de seguridad, la relación con la Otan, de modo que hay enormes interrogantes que se abren”.

Trumpocalypse: Mira cómo titularon los diarios del mundo

Mientras en Alemania se preguntan cómo pudo pasar, el New Yorker califica el hecho como una “tragedia americana”. La versión digital del diario El Mundo compiló algunas portadas de un día que nunca nadie olvidará, mientras que su versión impresa tituló “EEUU cae en manos del populismo agresivo de Trump” y el periodico Reforma de México puso “A temblar”. “El periodico” de España puso “Dios perdone a Estados Unidos”.

Donald Trump: “Seré el presidente de todos los estadounidenses”

En un giro inesperado, Donald Trump se convirtió en el cuadragésimo quinto presidente electo de EE.UU., derrotando por un alto margen de votos electorales a la demócrata Hillary Clinton. Su discurso de la victoria lo realizó en su cuartel general en New York, rodeado de familiares y partidarios. “Estarán muy orgullosos de su presidente”, y continuó “Estados Unidos ya no se conformará con menos de lo mejors, soñará a lo grande, con valor y audacia”.