Pousta Daily Brief: 5 noticias clave de este martes

Vuelve el PDB con todo. Carabineros entregó la clásica cifra de muertos en fiestas patrias. En Polonia encontraron una “cápsula del tiempo” nazi. Aumentó el número de personas en tratamiento por VIH en Chile y la ONU suspendió la ayuda humanitaria a Siria.

Hallan “cápsula del tiempo nazi” en Polonia

Zlocienic es el poblado polaco en que se encontró un tubo de cobre que en su interior llevaba diarios con fecha 21 y 22 de abril de 1934, en conjunto con folletos y programas alusivos a la apertura de un colegio llamado Krössinsee. Por supuesto, el dispositivo incluía una copia del libro de Hitler, “Mi Lucha”. De acuerdo con la líder de la investigación que dio con el paradero de la cápsula, Alicja Witowiak, el objetivo de los nazis era caputrar el momento en que su ideología comenzaba a expandirse.

Cuentas negras del 18: 35 personas murieron el fin de semana largo

De acuerdo a la información otorgada por Carabineros, fueron 35 las víctimas fatales que murieron a consecuencia de accidentes de tránsito en el fin de semana de Fiestas Patrias. La autoridad también detalló que se detectaron 741 personas que conducían bajo la influencia del alcohol en todo el país, dato que se pudo constatar gracias a los controles efectuados en carreteras.

Población en tratamiento por VIH aumentó 34% entre 2012 y 2015

Según cifras entregadas por el el Departamento de Estadísticas e Informaciones (Deis) del Ministerio de Salud a La Tercera, entre 2012 y 2015 la población con VIH en tratamiento en el sector público aumentó un 34%. Los números quedaron así: en 2012 habían 17.496 pacientes y en 2015 la cantidad de personas con la enfermedad subió a 23.884. Edith Ortiz, encargada de VIH del Minsal, dijo que el aumento responde a que los “nuevos casos que se diagnostican y notifican, y a una disminución de la mortalidad por sida”. El principal grupo afectado es el que está entre los 20 y 39 años. Además, las muertes aumentaron de 472 en 2011 a 506 en 2014, un 7,2% más.

Niña de 11 años quiere estudiar en el Instituto Nacional y abre el debate

El fin de semana Marina Ascencio, una niña de 11 años, se dio a conocer una carta que la joven escribió al rector del Instituto Nacional, a la alcaldesa de Santiago y a la Presidenta Michelle Bachelet. El motivo: quiere estudiar en el IN tal como lo hizo su padre.

“Quiero acceder a la educación del Instituto Nacional y encuentro que es injusto que solamente los hombres puedan dar la prueba y entrar a él”, escribió. “Tanto hombres como mujeres somos iguales en una manera intelectual, no inferiores ni superiores, sino que iguales”.

El Ministerio de Educación acusó recibo de la petición y respondió que para ser mixto el sostenedor debe pedir una modificación a su resolución de reconocimiento oficial, solicitando la incorporación del género femenino, además “se requiere infraestructura de aula, patios, baños y otros. Una temática que debe ser analizada y evaluada por el Departamento de Educación del municipio de Santiago y el director”, dice la respuesta.

Fernando Soto, rector del IN, dijo en una entrevista a La Tercera: “Valoramos sentidamente, pues ha servido de estímulo en este debate incipiente en nuestra comunidad. No hemos recibido otra en el mismo tenor”.

ONU suspende ayuda humanitaria después del ataque a convoy en Siria

Después del ataque áereo a convoys con ayuda humanitaria de la ONU que dejó 20 civiles muertos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) suspendió todo el cargamento de ayuda hacia Siria. “Como una medida de seguridad inmediata, otros movimientos de convoys hacia Siria fueron suspendidos hasta nuevo aviso sobre la situación de seguridad”, explicó Jens Laercke, vocero de ayuda humanitaria de la ONU. Rusia, quien había sido señalado como responsable del ataque, negó toda participación en el hecho, cuestión que respaldó el Ejército sirio. Un cese al fuego había sido declarado ayer por la mañana, horas antes del ataque pero fue suspendido luego de los hechos.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *