POUSTA is

Daily Singular Beyond Weekend Never Dies


Pousta Daily Brief: Especial elecciones municipales 2016

renedelavega1

Jorge Sharp le ganó a DJ Méndez y a Castro en Valpo, Maipú se puso Maipink con Cathy Barriga, la derecha barrió en comunas emblemáticas de Stgo, René de la Vega es alcalde de Conchalí, y el alcalde acusado en “la mejor cuña de la TV chilena” no salió reelecto.

Así tal cual: Ex alcalde de Portezuelo, aludido en “la mejor cuña de la TV chilena” no logró la reelección

Tras presuntamente haber llevado “engañado pa’ Chillán” a Marcelo García, Modesto Sepúlveda, quien fuera edil de la comuna en la Región del Bio-Bio entre el 2000 y 2008, no consiguió los votos suficientes para hacerse con el cargo, que terminó en manos de René Schuffeneger, de Renovación Nacional. Sepúlveda se presentó como independiente apoyado por la Nueva Mayoría, obteniendo el 42,2 por ciento de las preferencias versus el 57,8 que consiguió su contrincante y vencedor.


El sorprendente triunfo de Jorge Sharp en Valparaíso

Nadie se lo esperaba, pero parece que los universitarios escucharon el llamado y fueron a las urnas. Con el 53% de los votos, Jorge Sharp, abogado de 31 años, se convirtió en alcalde de Valparaíso, después de derrotar por amplio margen al actual edil Jorge Castro (UDI) y el candidato de la Nueva Mayoría Leopoldo “DJ” Méndez. El ex presidente de la federación de estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile y miembro fundador de Movimiento Autonomista, declaró que “Se acaba la corrupción, se acaban las malas prácticas. Irrumpe hoy un nuevo movimiento con ciudadanos honestos, dignos, que nos hemos atrevido a recuperar la dignidad de nuestro país”.


René de la Vega salió electo alcalde de Conchalí

Aunque su contendora, la socialista Marcela Rosales anunció que pedirá el recuento de votos, lo cierto es que al menos hasta el momento el ex cantante y hoy dedicado al trabajo social y la arquitectura, René de la Vega salió electo alcalde de la comuna con 122 votos por encima de su competencia.


Comunas emblemáticas de Santiago regresan a la derecha

Santiago, Las Condes y Providencia, o la tríada clásica en que se disputan los votos municipales entre las mayores coaliciones nacionales, hicieron noticia este domingo por haber logrado el voto de Chile Vamos. Si bien Las Condes se caracteriza por sus alcaldes de inclinación a la derecha (por lo que poca sopresa hubo por el triunfo de Joaquín Lavín), el caso de Evelyn Matthei en Providencia y Felipe Alessandri en Santiago Centro dieron la nota sorpresiva . “Ella tuvo la hidalguía de reconocer la derrota”, expresó Alessandri respecto de Carolina Tohá, mientras que Matthei destacó que su campaña había sido “limpia y ciudadana; por eso, cada uno de nosotros debe estar orgulloso”.


Maipu se puso Maipink: Cathy Barriga salió electa alcaldesa

 

“Aunque ustedes no lo crean, en la política hace falta mucho sentimiento, cariño, cercanía. Muchas gracias a Maipú por volver a querer”, declaró la nueva y flamante alcaldesa electa de Maipú, Cathy Barriga. Con un 36% de las preferencias, la candidata Independiente Pro-UDI ya había sido en 2013 Consejera Regional por la circunscripción Santiago 3, que agrupa comunas de la zona Poniente de Santiago como Maipú.
Tras conocerse su victoria en las Municipales 2016, Cathy Barriga aseguró que esto “habla de que la gente necesitaba volver a creer”. “Soy orgullosa de mi presente, de mi pasado y de mi futuro. Estoy orgullosa de cada uno de los trabajos que he tenido en la vida”, afirmó.