El premio más importante del periodismo nacional reconoció “Niños que no han visto llover” como el mejor reportaje del año. Un artículo que rescata el relato de niños, niñas y adolescentes de El Melón, V Región, quienes sufren los estragos de la falta de agua.

Anoche POUSTA fue premiado por el Departamento de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado con el galardón más importante: los PPE. En primera instancia, tuvimos 6 preselecciones y quedamos como finalistas con dos trabajos en la categoría Mejor Reportaje Escrito: “El precariado” y “Niños que no han visto llover”.

Este último, escrito por nuestro editor general Juan Cruz Giraldo y el periodista Nicolás Urquiza, narra la dramática realidad que viven las y los vecinos de El Melón, en la V región. Hay una generación de niños, niñas y jóvenes que no han visto una lluvia torrencial, que sueñan con agua y que ven, con tristeza, cómo un relave minero está rebosante, mientras ellos se tienen que lavar con baldes. 

El texto aparece dentro del libro Lo mejor del periodismo chileno 2021, publicado por la Universidad Alberto Hurtado, y editado por Roberto Herrscher y Monserrat Martorell.  “Este conflicto, uno de los grandes temas del año y de la década en Chile, se manifiesta aquí en toda su crudeza y desde sus víctimas más frágiles. “Estoy preocupado porque nos vamos a morir si se acaba el agua”, dice Clemente, de diez años, uno de los tres protagonistas de esta historia angustiante”, cita el texto que está disponible ya.

“Más allá del impacto que esto tenga en la opinión pública, el premio más inmediato es el que recibe una comunidad que tiene algo que decir y que  se sintió escuchada por primera vez en mucho tiempo. El de un grupo de niños, niñas y adolescentes que fueron tratados con dignidad y que compartieron su historia con el mundo. Usar esta plataforma para contar eso nos pone muy contentos”, dice Juan Cruz Giraldo, editor general de POUSTA.

Agradecemos a la Universidad Alberto Hurtado por reconocer el periodismo joven y ayudar a visibilizar las historias de cientos de chilenos y chilenas que enfrentan un problema de suma urgencia.