Los suicidios se han duplicado en Chile en los últimos 20 años.


Una persona falleció este martes luego de lanzarse desde el quinto piso del mall Costanera Center. Hasta el momento se desconocen las causas de su determinación o identidad, sin embargo, diversas personas han subido imágenes del cuerpo a Twitter sin ningún ápice empatía respecto al hecho y sus circunstancias (si ves este tipo de imágenes, no difundas, denuncia la cuenta y no compartas el material por otros medios).

El Costanera Center y Metro de Santiago han visto proliferar los casos de personas que deciden terminar con su vida dentro de sus dependencias; y si bien el mall ha hecho poco y nada para prevenir este tipo de situaciones que se dan con mayor frecuencia a la publicada, el problema de fondo tiene que ver con el fallido sistema de salud mental presente en Chile y la falta de políticas gubernamentales para abordar el tema. De hecho, el tópico que respecta al reforzamiento del tratamiento de los problemas mentales en Chile no estuvo presente en ninguno de los programas expuestos por los 9 candidatos que buscaron la presidencia en las elecciones del año 2017.


Contraproducentemente, un estudio publicado durante este verano indicó que Chile era el país más feliz de América Latina. Sin embargo, los datos y cifras que concluyeron diferentes entidades nacionales e internacionales demuestran todo lo contrario.

Más de un millón de personas sufren ansiedad y 850 mil padecen depresión. Más de un tercio de las licencias médicas son presentadas por problemas relacionados a estas enfermedades y corresponden al segundo mayor gasto fiscal entre aquellas que son tramitadas según la Superintendencia de Seguridad Social.

Como si fuera poco, Chile es el único país OCDE donde la tasa de suicidios se ha duplicado en los últimos 20 años. Solo nos supera Corea del Sur.

La mayor cantidad de suicidas se concentró en la Región Metropolitana, con 547 fallecimientos ocurridos de esta manera. Le siguió Valparaíso, con poca diferencia de un año a otro, llegando a 238 en 2017 a 233 en 2018. En tanto que La Araucanía tuvo 136 en 2017 y 125 en 2018. En Antofagasta, el año pasado ocurrieron 41 suicidios. En porcentajes, en 2018 Valparaíso concentró el 38,1 por ciento del total de los suicidios consultados; mientras que la Región Metropolitana tuvo el 34,7 por ciento, según la información entregada por el SML y replicadas por El Desconcierto.

El escenario es desconcertante si ahondamos tan solo un poco más, porque el presupuesto para atacar el problema representa tan solo el 2,1 de los fondos destinados al área de la salud en Chile. En Uruguay esto es de 9% y en Canadá el 12%.


También se estima que el 80% de las personas que actualmente viven con un trastorno neuropsiquiátrico no están diagnosticadas, y el 20% que se atiende mediante la red pública se enfrenta a la sobre medicación y la baja cantidad de profesionales (en Chile existen 5 psiquiatras por cada 100 mil habitantes cuando el promedio OCDE es de 16 cada 100 mil).

La investigación de Ciper Chile atribuye el alza de la depresión a la fuerte desigualdad de ingresos persistente en nuestro país.

“Las sociedades con mayor desigualdad presentan niveles más altos de desconfianza, competencia, inseguridad respecto a la posición social y otros factores desencadenantes de estrés y ansiedad, lo cual se traduce en mayor prevalencia de problemas de salud mental” sostiene la investigación.

Pese al contexto, Chile se unió al Plan de Acción para la salud mental de la OMS, y espera ver resultados para el año 2025 mediante el uso de 10 directrices para frenar estas cifras con un enfoque familiar y comunitario.

Si tienes pensamientos o comportamientos suicidas, o conoces a alguien que haya mostrado alguna de estas señales, no dudes en llamar al 600 360 7777, línea telefónica de la que dispone el Ministerio de Salud. También puedes buscar asistencia en tu comuna, como es el caso del Centro de Salud Mental en San Joaquín; o en fundaciones, como Todo Mejora