Los análisis de modelamiento matemático son estudios que han ido ganando terreno en la predicción política por sobre las encuestas. En el caso del plebiscito a realizarse este domingo 4 de septiembre, dos organizaciones aseguran que a través de una predicción matemática ganaría la opción Apruebo, con más del 55% de las preferencias.
Los datos que Espacio Político utiliza para proyectar resultados de elecciones se basan en interacciones de internet, con filtros enfocados en el Apruebo y Rechazo y sus tendencias en Google. Con esto en mano, el pasado 19 de agosto, un estudio del centro proyectó que este domingo 4 de septiembre, la opción Apruebo resultará ganadora.
Esta misma metodología fue utilizada por Espacio Político en el plebiscito de entrada y la segunda vuelta presidencial del 2021. En ambas ocasiones, dio como ganadora a las opciones que resultaron con la primera mayoría.
Te podría interesar: ONU reporta violaciones a los Derechos Humanos en China
El modelo matemático utilizado por Espacio Público se diferencia con las encuestas como Cadem y CEP porque estas son probabilísticas.
Francisco Vergara, experto en Big Data y máster en ciencias y doctor en Filosofía por la University College London, explicó a El Mostrador que las encuestas que hoy en día están más presentes en los medios “constan, en su mayoría, de un panel probabilístico, por ejemplo, de 250 mil usuarios o algo así y de eso sacan su muestra para hacer el estudio. Eso no es un error en sí… si estás probando un producto, por ejemplo, una Coca-Cola, o una marca nueva, porque tú tienes un segundo universo representado de potenciales clientes”.
“El problema es cuando tienes una votación general que es obligatoria y donde eventualmente tienes dos grupos de encuestados que son poco propensos a responder encuestas, que son jóvenes y el grupo socioeconómico E, que son a los que menos registran las encuestas”, agregó”.
Por lo tanto, a través de la modelación matemática, es probable llegar a un registro al que las encuestas simplemente no tienen acceso. “Nosotros somos científicos, estamos constantemente expuestos al fracaso, no estamos prisioneros de la verdad, pero lo que pasa es que hemos sido muy precisos antes. Ahora que no se parezcan en nada a ninguna encuesta, ni de izquierda ni de derecha, ya nos tiene preocupados”, concluyó Vergara.