Gonzalo Blumel fue electo para suceder a Andrés Chadwick por representar una hoja en blanco: mientras el ex ministro del Interior tiene un prontuario de violencia durante su juventud en dictadura, el rechazo por sus mentiras en el caso Catrilanca y tener la audiencia de sacar a las fuerzas armadas durante el mes de octubre frente al estallido social, Blumel es una carta segura para la quebrada imagen del oficialismo.
Con un prontuario limpio, alguiwn joven sin mayor participación en la contingencia, Piñera esperaba contener a una masa que pidió a gritos la salida de Andrés Chadwick (que vale la pena recordar siempre, también es su primo).
Pero las cosas se complican a pocas semanas de que Blumel asumiera el cargo tras devalarse que tuvo participación en el espionaje de diversos líderes sociales amaprado por Carabineros de Chile.
Por esto, los senadores Alejandro Navarro (PRO) y Yasna Provoste (DC), ingresaron un recurso de amparo contra el actual ministro del Interior y el general director de Carabineros, Mario Rozas a raíz de los informes donde se reveló una vigilancia establecida por organismos de inteligencia sobre líderes sindicales.
La información fue develada por los más de 10 mil documentos filtrados en el llamado “PakoLeaks”, donde se muestra un seguimiento ilegal en contra del líder por la Defensa del Agua, la Tierra y el Medio Ambiente, Rodrigo Mundaca, del presidente del colegio de profesores, Mario Aguilar, y el presidente de ANEF, José Pérez.
“Lo más adecuado es que Carabineros se ocupe de esas funciones y no de ser el brazo armado político del Gobierno. Creemos que el seguimiento de los líderes sociales debe terminar por parte de las policías. Y la inteligencia de este cuerpo policial financiado por todos los chilenos y chilenas tiene que dedicarse a las tareas que la ciudadanía espera de ellos”, dijo la parlamentaria Yasna Provoste.
“Es totalmente ilegal que Carabineros esté haciendo seguimientos a dirigentes sociales. Esto nos recuerda los tiempos de la dictadura, los tiempos de la CNI, de la DINA, cuando los dirigentes sociales eran perseguidos, Manuel Guerrero fue perseguido y posteriormente degollado, Tucapel Jiménez fue seguido y posteriormente asesinado” sostuvo el propio Mario Aguilar.
De acuerdo al medio Interferencia, el informe de seguimiento también incluye a organizaciones como Ciclistas Furiosos, la Red Chilena Contra la Violencia hacia la Mujer, en una actividad de apoyo a la familia de Nicole Casilla; un acto de aniversario por la muerte del líder el MIR, Miguel Enríquez; y una manifestación de supuestos “grupos anarquistas” en el barrio Franklin por la muerte de la haitiana Joanne Florvil.