Mario Aguilar, Presidente del Colegio de Profesores, se ha transformado en la cara visible de un movimiento que aboga por la calidad de la educación pública en un paro que cumple 5 semana el día hoy.
En poco más de un mes, los profesores se han enfrentado contra el oficialismo sin dar su brazo torcer, mientras que Sebastián Piñera y Marcela Cubillos se han mostrado firme en cuanto a la exigencia de deponer el paro de forma definitiva.
Durante la tarde del día de hoy, los profesores votarán para saber si seguirán o no con el paro, mientras que el presidente fue categórico al calificar la moción de “ilegal” y “perjudicial para la educación pública de Chile”.
El dirigente gremial respondió a estas palabras asegurando que el paro ha servido y se “ha instalado en la sociedad chilena”.
Respecto a que al presidente Sebastián Piñera considerase el paro como ilegal, Mario Aguilar respondió que “no creo que al presidente le convenga hablar de ilegalidades, en negocios y otro tipo de cosas”.
“Las palabras agresivas, patronales, gerenciales no van a ser bien recibidas. Eso habla de que no conocen a los profesores (…) si el gobierno quiere resolver este conflicto, sus declaraciones agresivas no contribuyen” agregó.
Marcela Cubillos
Luego de ser increpada por una profesora, Marcela Cubillos accedió a reunirse con los profesores y sus dirigentes principales incluyendo Mario Aguilar. En esta oportunidad, la Ministra de Educación reiteró su opinión respecto al paro diciendo que debía terminar mientras se trabaja en los puntos donde todavía no hay pleno acuerdo.
“Siempre quedarán puntos de desacuerdo, pero aquí lo importante es que nos centremos en lo que estamos de acuerdo, empezar a implementarlo y que vuelva la normalidad al 100% de los colegios de Chile” sostuvo la ministra para La Nación.
Mario Aguilar criticó estas palabras afirmando que si bien saben del estilo autoritario de Cubillos, “El que ella pretenda darnos órdenes de terminar el paro, creo que es algo irritante y de niguna manera contribuye a terminar con el paro”.
“No somos sus empleados, ella no viene a darnos órdenes” afirmó de forma tajante agregando que por este tipo de faltas de respeto se había comenzado con el paro desde un principio.
Mientras tanto, los funcionarios del Mineduc anunciaron un paro de 24 horas para apoyar a los profesores.
A la paralización se sumarán los funcionarios de la Superintendencia de Educación, de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) y de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt).