A menos de una semana de una nueva conmemoración del 8M, el presidente Sebastián Piñera promulgó la “Ley Gabriela”, con la que se presente ampliar el marco legal del femicidio, con el objetivo de que se considere como autor de este delito a quien, con motivo de odio, menosprecio o abuso por causa de género, mate a una mujer, y no solamente en los casos donde el homicida es el cónyuge o conviviente de la víctima.
La iniciativa fue despachada el pasado 30 de enero en el Congreso y contempla penas que van desde el presidio mayor en su grado máximo al presidio perpetuo calificado, lo que corresponde a 15 años y un día a 40 años.
La promulgación de la ley se realizó en el palacio de La Moneda, lugar donde el presidente dio un discurso que tuvo declaraciones desafortunadas que generaron críticas inmediatas.
“A veces no es solamente la voluntad de los hombres de abusar, sino que, también, la posición de las mujeres de ser abusadas… Tenemos que corregir al que abusa y también decirle a la persona abusada que no puede permitir que eso ocurra”, sostuvo el Mandatario.
Cabe recordar que este proyecto de ley se impulsó, luego que se diera a conocer el caso de Gabriela Alcaíno, la joven de Maipú que fue asesinada junto a su madre el 12 de junio de 2018 por su ex pareja Fabián Cáceres de 18 años.
El caso conmocionó al país y obligó a modificar la normativa vigente puesto que en ese momento el asesinato no fue considerado un femicidio ya que ambos no mantenían un vínculo de convivencia. En ese entonces, la ley exigía que la víctima fuera la actual o excónyuge o conviviente del autor.
La culpa no es de la mujer
El padre de la víctima, Fabián Alcaíno cuestionó los dichos del mandatario y afirmó a Cooperativa que “son palabras bastante desafortunadas, porque es no escuchar, es no entender que acá la culpa no es de la mujer”.
“Desafortunadamente, este tipo de hombres (los maltratadores) tienen una mezcla súper letal de inteligencia y habilidad para envolver y disminuir a una mujer, pero la culpa nunca va a ser de la mujer en estos casos“, agregó.