POUSTA is

Daily Singular Beyond Weekend Never Dies


Mientras era presidente, Piñera negoció con pesquera peruana en medio del juicio de La Haya

pinera-mocos

En este planeta, nadie está libre de nada. Menos el ex presidente de nuestro país Sebastián Piñera, quien una vez más nos sorprende con un nuevo caso que por estos días liderará la lista de “Piñericosas“.

Mientras se llevaba a cabo el juicio por parte de Perú contra Chile por los límites marítimos en la corte de La Haya, Sebastián Piñera realizó inversiones en la pesquera Exalmar, una de las más grandes de Perú, y que se vio directamente beneficiada con el fallo en el que finalmente Chile perdió parte de su mar patrimonial, usando información privilegiada de manera ilegal.

Piñera ingresó a la propiedad de la empresa pesquera Exalmar -a través de su sociedad de inversiones Bancard- entre noviembre de 2010 y febrero de 2011, periodo en el que era Presidente.

FOTO OFICIAL

En pocas palabras, parte de lo que Chile perdió a manos de Perú, lo “ganó” Piñera con parte de las acciones que tiene en la pesquera peruana, de la que hoy posee un 9,10% del capital total.

Como es de esperar de un presidente “honesto” y que vela por los intereses de su país (jeje), Piñera debió informar, en su momento, de su situación como inversionista en Perú, y no solo al país, sino que a las autoridades legales. Tenía que hacerlo ya que Exalmar operaba en las aguas en disputa en el momento, y mantiene fuertes vínculos con el Estado peruano, ya que el actual presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, era parte del directorio.

En su defensa, Piñera afirmó que constituyó un fideicomiso ciego en abril del año 2009, antes de asumir la Presidencia, y que a partir de ese momento el grupo Bancard ha administrado “con absoluta autonomía” las “inversiones financieras” de su propiedad. Oka flaco.

sebastian-pinera

Sin embargo, desde Bancard señalan que la inversión no estaba en el fideicomiso ciego, pero que Piñera no estaba al tanto de la misma y que la decisión de invertir se hizo sin su participación.

Sebastián Piñera dijo a la prensa que “la campaña sucia ya empezó, no es la primera vez que se intenta confundir a la opinión pública (…) Espero que lo que ocurrió en la campaña de Estados Unidos, donde la bajeza fue un lugar común, no se repita en Chile”.

Aunque no debería sorprendernos tanto, considerando que Sebastian Piñera duplicó su fortuna durante los 4 años de su gobierno, pasando de 1.000 de dólares de patrimonio a 2.500, según la revista Forbes. Ah, pero siempre se me olvida que gracias a él y su gran capacidad como empresario, en Chile bolbera el enpleo. 

(Lo bonito es que sus defensores también utilizan la analogía de Trump, pero para ponerlos en el mismo saco).

captura-de-pantalla-2016-11-15-a-las-12-33-05 captura-de-pantalla-2016-11-15-a-las-12-32-55  captura-de-pantalla-2016-11-15-a-las-12-32-34 captura-de-pantalla-2016-11-15-a-las-12-29-53  captura-de-pantalla-2016-11-15-a-las-12-27-53 captura-de-pantalla-2016-11-15-a-las-12-26-08

En resumen: #Chileteamo