Incluso quieren hacer un festival donde sean el plato principal.

Los veganos y veganas han buscado a través de todos los medios poder desarrollar su sistema alimenticio alternativo en paz. Sin embargo, han sido víctimas de discriminación por gran parte de la población omnívora.

Volcando la discusión sobre los seres vivos, los seres con sistema nervioso, el especismo y demás, las éticas veganas dicen y son claras en la eliminación del animal de la dieta humana. Esto ya que los animales nunca podrían entregar voluntariamente su sangre o su cuerpo para que un humano se lo comiera.

Es la conciencia lo que hace voluntario el acto de las mujeres que donan su sangre menstrual para preparar prietas también conocidas como morcillas para que gente vegana pueda comerlas. “El veganismo es un movimiento ético, que se fundamenta en no utilizar a los animales, entendiéndolos como los que nos sirven como alimento, abrigo o entretenimiento”, dice Raúl Escuín un chef vegano que está cocinando prietas con sangre humana.

Pero ¿Será esto canibalismo? El chef dice que no. “Canibalismo sería comer a alguien de tu propia especie. No me gusta utilizar etiquetas, pero en todo caso se trataría de ‘autoantropofagia’, aunque en una modalidad muy leve: es lo mismo que cuando te comes un moco o las uñas”.

“Lo primero que quiero hacer es que se oiga, se normalice”.

Escuín quiere que comer prietas con sangre de personas se normalice, y creó un proyecto con nombre: Tú y tu morcilla. “Mi sueño sería hacer eventos en el que un cierto número de personas fuera a un sitio público en el que pudieran cocinar y degustar morcilla de su sangre”. 

Aún hay dudas sobre si usar la sangre menstrual ya que contiene trazas de óvulos, en cambio la sangre venosa es más “limpia”. Para esto Escuín está investigando la sangre menstrual con una compañera de la Universidad de Zaragoza, ya que ha recibido muchas peticiones de hacer prietas con sangre menstrual. “Tal vez se podría centrifugar para separar el plasma… lo iremos viendo en su momento”, agrega.

Cuando le preguntan si puede ser legal o no hacer esto Escuín dice que “Hacerlo en casas privadas es perfectamente legal. ¿Acaso alguien te lo puede impedir?”.

Son 40 mililitros de sangre hecha prieta “en una práctica que no pretende ser habitual”, dice. “Cuando la sangre se cocina pierde propiedades y ningún virus, digamos el del sida, que es el más escandaloso, sobreviviría tras hervir la morcilla a 100º y freírla luego”.