El fin de semana quedó marcado por la viralización de un video que muestra a una profesora increpando a la Ministra de Educación Marcela Cubillos.
Los profesores llevan tres semanas en paro y su petitorio de 13 cláusulas no ha sido respondido por las autoridades, situación que ha causado indignación de forma transversal en los docentes quienes se niegan a terminar con el paro. El gobierno ha dicho que la situación solo perjudica a los niños, mientras que el punto de quiebre se dio tras el anuncio de que Historia y Educación Física se transformarían en ramos electivos para los cursos de tercero a cuarto medio.
En una visita al Cementerio General, Marcela Cubillos recibió fuertes críticas por parte de una profesora que la grabó tildándola de “displicente”.
“A quién no le importa la educación pública, quien no pone ni cara de vergüenza por dejar a los profes anulados, la displicente, la que no tiene ni herramientas ni competencia, la vergonzosa Cubillos, la que le quedó grande el poncho, la que no sabe responder a los docentes,“a incompetente, la incompetente, renuncia Cubillos, renuncia” se escucha decir a la docente ante la mirada incómoda de la ministra.
El video polarizó las redes sociales, provocando mensajes de apoyo y otras de indignación por el contexto del asunto. Inés Tapia, la profesora que grabó el asunto, se defendió en Cooperativa firmando que en “ningún momento le faltó el respeto a Marcela Cubillos”.
“La autoridad se ha negado a asistir a las reuniones y asambleas organizadas por los profesores que se encuentran en paro” dijo.
“Iba al Cementerio y me encuentro con la ministra Cubillos. Soy docente que lleva tres semanas en paro, también he sufrido, como muchos de los profesores, la indiferencia de Cubillos, su displicencia, su ausencia frente a estas demandas en tres semanas que son bastante angustiantes” agregó.
“Jamás le falté el respeto, no obstante le dije que era una incompetente porque creo que es una incompetente” agregó.
Marcela Cubillos también se defendió a través de las redes sociales, diciendo que la instancia no era la indicada para hacer tales tipos de declaraciones y que solo perjudicaban a la educación pública.
“Fui sola hoy al Cementerio General y fue triste encontrarme con profesores que no fueron capaces de respetar ni siquiera un lugar de recogimiento y silencio. Esa violencia e intolerancia es la que daña nuestra educ pública y NO puede tener cabida en la formación de nuestros niños” escribió.
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, fue uno de los defensores de Cubillos. Al instante, el mandatario escribió en Twitter que se debían respetar las instancias de privacidad.