El académico de la Universidad de Chile, Gustavo Canals, manifestó hoy que esta semana será clave para conocer cómo avanzará el virus en el país, una situación frente a la que proyecta que aumentarán las internaciones y para la que considera imprescindible evitar el colapso del sistema de salud.
Luego de que el gobierno anunciara este lunes que la Región Metropolitana retrocederá a la fase 3 del plan paso a paso, debido al aumento progresivo de casos por Covid-19 en las últimas semanas, surgieron diversas dudas de la población en torno a lo que sucederá en las que vienen.
Frente a esto, el académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Gustavo Canals, entregó sus proyecciones en una entrevista con La Tercera. Según manifestó al citado medio, los resultados que entreguen las autoridades sanitarias por estos días tendrán un papel clave en lo que sucederá después, por lo que “si todo se mantiene exactamente como hasta ahora, en 15 días podemos esperar 43.000 casos”, un escenario que considera como el más crítico de toda la pandemia y que podría traducirse en un alza importante en el alza de hospitalizaciones con cuidados intensivos.
A pesar de que aseguró que hoy este último factor se encuentra controlado, una eventual alza en los casos críticos podría generar un colapso en los recintos médicos, situación frente a la que se esperaría que “exista un aumento en las internaciones y aumente la letalidad”.
“Lo que sí es casi seguro es que la incidencia cada 100.000 habitantes va a ser de tres dígitos”, precisó, “más de 20.000 casos, seguro. Vamos a tener entre 20.000 y 40.000 casos de aquí a dos semanas. Es prácticamente inevitable”.
Respecto a las acciones que las autoridades deberían realizar para enfrentar la situación, Canals, quien elabora un documento de análisis sanitario que comparte tanto con las autoridades de este gobierno como con el equipo del presidente electo Gabiel Boric, manifestó la importancia de “evitar el sistema de salud hospitalario” y la necesidad de “aumentar las camas UCI disponibles” para alcanzar “nuevamente entre 4.000 y 5.000 camas críticas preparadas”.
Y frente a la posibilidad de que se implementen medidas de contención para resguardar a la ciudadanía, el académico manifestó al citado medio que estas serían poco efectivas. “Se podría imponer una cuarentena, pero la pregunta es quiénes efectivamente se van a poder aislar. Solo hay un grupo socioeconómico que tiene las condiciones para hacerlo”, dijo, para luego añadir que “la pregunta que las autoridades deben hacerse es si es necesario agregarle un problema más a la población que ya está golpeada con esta pandemia”.