El miércoles el proyecto que busca el retiro de hasta el 10% de los fondos de pensiones fue después de un par de idas y vueltas aprobado por la Cámara de diputados.
Este viernes sin embargo se define finalmente qué ocurrirá con la idea que ha dividido como no sucedía hace un buen tiempo a la clase política chilena, mientras que la ciudadanía pareciera estar más bien de acuerdo en que si bien no es una situación ideal, nada de lo que está pasando lo es y por ende, ante la lenta y poco diligente respuesta del gobierno a las necesidades, la gran mayoría está dispuesta a echar mano a sus propios ahorros, considerando además la poca confianza que actualmente existe en el sistema de AFP.
Desde las 10:30 y en la comisión de Constitución del Senado se discutirá en primera instancia el proyecto en en la Cámara de Senadores, donde se expondrán los detalles del proyecto que pasó la primera instancia legislativa sufriendo la perdida del fondo solidario colectivo para reponer el 10% de lo que eventualmente se retiraría y que es un elemento clave que los impulsores de la idea buscarán recuperar.
En la jornada se escucharán también los argumentos de los ministros Ignacio Briones (Hacienda) y María José Zaldívar (Trabajo) dando sus motivos por los cuales el proyecto que ha presentado el gobierno es más conveniente.
Una vez que que pase el proyecto por la Comisión de Constitución, la iniciativa sería votada el próximo martes. Allí necesita de 26 votos para convertirse en Ley, hasta ahora tiene los 24 votos de la oposición y solo necesita dos de Chile Vamos, cuyos parlamentarios han denunciado abiertamente estar siendo fuertemente presionados desde el gobierno para rechazar el proyecto.
Se sabe por ejemplo que Iván Moreira, de la UDI, se ha mostrado simpatizante del proyecto “a menos que el gobierno presente algo mejor” así que está en la duda, al igual que David Sandoval, del mismo partido.
El resto de los parlamentarios se ha mantenido más bien silente y “en reflexión” respecto a qué decidirán.