El psoas es tan relevante para tu mente y tu cuerpo que es catalogado por científicos y místicos como “el músculo del alma“.

Primero: es muy importante leer este post en una posición correcta, o sea la tercera de izq. a der.. Foto: Pinterest

 

El sentido común (o la cultura pop) te dará la respuesta de inmediato. Piensa en tu cuerpo. En el esqueleto y los músculos que lo envuelven. ¿Cuál crees tú o dónde se te imagina que está el músculo- ese tejido fibroso que al flexionarse y contraerse permite el movimiento- que conecta prácticamente todo tu templo de carne y hueso?

Vamos. Tú puedes. Una pista. Es una parte del cuerpo que no miente. Bien, si eres fan de Shakira es bien probable que hayas exclamado ¡las caderas!

Se sabe que las caderas de Shakira no mienten y es bien probable que se haya estado refiriendo al psoas.

Si no, igual entendiste. El músculo que controla casi en su totalidad, y que es responsable del correcto funcionamiento del cuerpo, está en las caderas (específicamente se aloja sensualmente entre la cavidad abdominal y los muslos) y se llama “psoas”. Es el músculo más grande el cuerpo- se divide en tres: mayor, menor e iliaco- y básicamente conecta flectando, contrayendo y rotando las piernas con la columna (la cual controla brazos y cuello y cabeza).

O sea todo. Te permite caminar, estar sentado, correr, subirte a la micro, andar en bicicleta, bailar como Shakira, hacer el amor, practicar deporte, todo, todo.

Pero ni siquiera solo eso. Calcula que además, por su porte y su ubicación, el psoas tiene directa injerencia en la salud de algunos órganos bastante relevantes para mantenerte en un buen estado físico, como los riñones, el estómago y hasta el mismísimo corazón.

Lo interesante de todo esto y al mismo tiempo interesante, es desde la kinesiología hasta el yoga se considera al psoas EL MÚSCULO DEL ALMA (un título bastante grandilocuente y probablemente el nombre del disco de algún músico atroz). No es algo de lo que se hable frecuentemente, a pesar de su función clave en el funcionamiento del cuerpo y alma humana.

Ah si, porque además, como está ubicado en la zona de los chakras de la sexualidad, creatividad y confianza, el psoas incide directamente en tu estado psico-emocional. Entrenarlo, tenerlo fit, no solo te va hacer tener una mejor postura corporal sino también psicológica.

Ejercitar correctamente el músculo conocido también como “el filete mignon” de los humanos, te permitirá liberar tensiones, stress, ansiedad. ¿Suena bien si o no? También te darás cuenta que, como todo está conectado, al estar bien, tu estómago va andar bien, y el estómago es, se sabe, el segundo cerebro y/o corazón, el lugar físico donde se alojan los malestares emocionales y físicos.

También puede tener otros sobrenombres. Por ejemplo, Andrés Ávalos, kinesiólogo de caberea en Acción CrossFit, prefiere músculo de la supervivencia en vez de del alma. “Patudamente me atrevería a llamarlo así porque es un músculo fundamental para correr, por ejemplo, y en tiempos pasados tu vida dependía de lo que podías cazar y de cuan rápido podías escapar del peligro”, teoriza.

Más científicamente hablando, explica que el psoas está ubicado justo en el centro del cuerpo y muy en profundidad. “Es el principal conector del esqueleto axial (columna, costillas y cráneo) con las extremidades inferiores (piernas), por lo que tiene un rol fundamental en la postura y en la transmisión de fuerzas”.

No se diga más. Ya te quedó claro. Ahora te dejamos con un par de tutoriales muy sencillos de llevar a cabo para ejercitar y mantener en bien estado el psoas.

Acá un Wiki How

Uno más de fisioterapia.

Otro más yoga.