La investigación realizada en julio da cuenta que las mujeres, adolescentes y adultas, cuestionan la industria de la moda y los prototipos femeninos.

Cuatro de cada 10 mujeres asegura que el ideal de belleza que se les propone es “ser delgada” y un 70% confiesa haber dejado de bañarse en la playa, comprarse ropa o hablar en público debido a sentirse mal con su apariencia física.

Durante la jornada de hoy se publicaron los resultados de la encuesta realizada por GfK Adimark, que indaga en la percepción que las mujeres tienen acerca de la industria de la moda y los estereotipos de belleza.

Dentro de los principales hallazgos de la investigación que incorporó la encuesta a más de 600 mujeres, destaca el hecho que en relación a la publicidad dirigida a mujeres, apenas un 6% de las encuestadas se identifica con la publicidad que muestran los medios de prensa y prácticamente el 100% señala haber sentido presión para que “la mujer se ajuste a un determinado ideal de belleza”.

Hoy sólo 1 de cada 10 chilenas está lo suficientemente conforme con su apariencia para no cambiar nada de ellas, mientras que 7 de cada 10 mujeres reconocen haber dejado de hacer actividades como bañarse en la playa, comprarse ropa o hablar en público debido a sentirse mal con su apariencia.

El ideal de belleza que hoy impone la industria de la moda se define por la “Delgadez”, aseguran y frente a la pregunta: ¿Qué característica tuya sientes que te hace linda? la mayoría responde que son sus “Ojos”, seguido por su “Personalidad”, “Pelo” y “Cara”.

Al contrario, al ser consultadas sobre qué es lo que menos les gusta de su cuerpo, las respuestas se concentraron en “Abdomen”, “Piernas”, “Senos” y “Trasero”.

El estudio fue presentado por Matías Brown, Gerente de Marketing Retail Cencosud, “Hoy, las mujeres definen quiénes son, qué usan y qué visten. Son ellas, con sus diferencias, las que determinan cómo quieren que las vean. La mujer de hoy derriba los estereotipos existentes, porque no se siente representada por la industria de la moda. Este es un llamado de atención para todos quienes trabajamos en este rubro. Si sólo el 6% se identifica con la publicidad dirigida a las mujeres, hay algo que tenemos que cambiar y, precisamente, en esa línea tiendas Johnson busca romper los cánones establecidos y naturalizar las diferencias”, explicó.