¿A quién no le gustaba el sabor del jarabe para la tos cuando chicx? Sin embargo, meterse codeína para estar de fiesta es bien peligroso y bien imbécil.

Créditos: Cultura Colectiva.

Hace una semana la muerte de Mac Miller conmocionó al mundo del espectáculo llevándonos a una conversación urgente sobre el uso y abuso de los productos derivados de la codeína llamados Lean o Purple Drank.

Pero el jarabe para la tos combinado con diferentes sustancias no es algo nuevo. De hecho, diferentes canciones alardean sobre su uso recreacional asociando la mezcla de forma directa al hip hop tanto como el reggae se asocia con la marihuana.

Los riesgos por consumo de Purple Drank son inmediatos y no se tratan de advertencias tipo Don Graff: acá realmente puedes salir dañado de forma irreparable tan solo después de consumir Drank un par de veces.

Saber un poco sobre los efectos de la codeína en el cuerpo y su historia como droga recreacional en Estados Unidos principalmente, nos lleva a entender cómo la crisis de los opiáceos se fue gestando poco a poco hasta explotar y extrapolarse al mundo del espectáculo y las fiestas universitarias.

En Pousta hicimos una radiografía completa al Lean para saciar tu curiosidad y entender cómo y por qué un medicamento se convirtió en una droga con tintes epidemiológicos.

Breve historia

Su uso comenzó durante los años 60 en los barrios bajos de Houston, Estados Unidos. Fueron los cantantes de blues quienes popularizaron su consumo como una forma para buscar inspiración en sus letras. Décadas después, cuando el hip hop irrumpió en la zona, el consumo de Lean correspondía a una práctica cultural exportada hacia otros estados del país.

A fines de los noventa y principios del nuevo milenio, su consumo estaba tan arraigado que las letras sobre sus efectos relajantes sonaban por todas las radios y pegaban en el Billboard con “Drank in my cup” y Dirty Sprite 2.

https://www.youtube.com/watch?v=mJnL4RkmVj0

El año 2013, Los Angeles Times notificó sobre la hospitalización de Lil Wayne por convulsiones que lo aquejan hasta el día de hoy producto de su adicción a la codeína,  mientras que los raperos Dj Screw, Big Moe, Pimp C y Fredo Santana, han muerto por complicaciones derivadas a su adicción al Purple Drank.

¿Qué es el Purple Drank?

Hablamos de jarabe para la tos mezclado con dulces y bebidas carbonatadas. El fármaco contiene codeína y prometazina, ambos depresores del sistema nervioso central y respiratorio. Los especialistas advierten sobre los riesgos de consumir la mezcla al estar expuestos a sufrir náuseas, mareos, pérdida parcial de la vista y la memoria. La adicción genera alucinaciones, convulsiones e incluso la muerte si se mezcla con alcohol.

Existe el prejuicio entre los adolescentes de que, al ser una mezcla compuesta de elementos fáciles de conseguir en cualquier farmacia, sus efectos no son nocivos. Esta falsa creencia conllevó a que su uso se masificara entre dicho grupo etario según el Instituto Americano de Drogas.

El cuerpo genera una rápida tolerancia al purple drank y las dosis para conseguir los efectos iniciales se duplican. La prometazina dobla la cantidad de codeína ingerida en el cuerpo y el uso de bebidas de fantasía absorbe la droga de manera más simple.

Como todos los opiáceos, el consumo de codeína conlleva a una dependencia del cuerpo y el sistema nervioso central deja de producir endorfinas por si mismo. El proceso de desintoxicación es largo y conlleva diferentes complicaciones ante la dependencia del cuerpo ante los químicos existentes en la mezcla.

¿Qué efectos tiene consumirlo?

La morfina es un derivado del opiáceo al igual que la codeína con la diferencia de que este segundo elemento mantiene la potencia adictiva agregando la actividad inhibidora de la tos.

“Con la morfina hablamos de un compuesto que inhibe el dolor en pacientes crónicos, pero la codeína y su abuso adquiere cualidades de un estupefaciente y por eso se encuentra sujeta a control”, nos cuenta la toxicóloga Fernanda Cavieres, presidenta de la Asociación de toxicólogos de Chile y académica de la Universidad de Valparaíso.

“Los jarabes antitusivos no solo traen codeína, sino que pueden venir formulados con otros medicamentos como antihistamínicos que pueden agravar los efectos a nivel de sistema nervioso central como la sedación o el riesgo de paro cardiorrespiratorio”, agrega.

El principal efecto según no cuenta la profesional tiene relación a un “estado de relajo que puede ser confundido con la capacidad de alterar tu conciencia”.

Técnicamente, estás sedado.

Shane Powers, amigo de Mac Miller, habló sobre la muerte de su amigo advirtiendo sobre el consumo de Purple Drank y cómo el abuso de este le generó dolores estomacales persistentes incluso después de su desintoxicación.

La cantidad y efecto de la mezcla varía en cada persona, haciendo que una sobredosis sea factible sin importar la dosis. Los síntomas de una intoxicación por Purple Drank son:

Dificultad para respirar

Piel fría

Labios y dedos azules

Espasmos musculares

Vómitos

Constipación

En Chile no es una técnica tan popular (aunque varios cantantes de trap hablan de cuánto les gusta). En YouTube hay miles de “tutoriales” para prepararlo por tu cuenta e incluso diversas marcas en Estados Unidos han emulado el color característico de la mezcla para promocionar bebidas relajantes de uso comercial.

El rapero Bow Wow hizo un llamado a dejar de tomar drank posterior a la muerte de Mac Miller intentando concientizar sobre la estupidez que significa hacerlo.

“Dejen esas drogas. Sean buenos hijos. Sean lo mejor que pueden ser. Voy a empezar a hablar más de esto. Tenemos que salvar a la juventud de irse antes de tiempo. Padres, vigilen a sus hijos. Hablen con ellos, queremos que vivan. Yo casi muero con el jarabe. Hasta el día de hoy mi estómago está afectado y nunca volverá a ser el mismo”.