De Rites of Spring hasta Panic at the Disco.

Querido, odiado y muchas veces mal entendidos por todos, he analizado disco por disco desde bandas como Embrace y Jawbreaker que hacian pensar que este movimiento se convertiría en el nuevo grunge hasta los multiplatinos de My Chemical Romance y los cientos de niños con rimel.

Rites of Spring – Rites of Spring( Dischord : 1985)


Rites se formó a mediados de los 80, una época horrible para canciones “sensibles” y “emotivas” en el mundo del punk. Su vocalista Guy Picciotto, a menudo cantaba con un ramo de rosas en su manos y parecia que estaba a punto de llorar a medida que avanzaba el show. Es importante porque fue el primer disco “emo” ever, o al menos mucha gente vieja dice eso.

Embrace – Embrace ( Dischord 1987)

En esta banda canto el héroe de muchos punk superados chilenos, el señor Ian Mackaye (si el mismo de Fugazi), mucho dicen que es el segundo disco emo de la historia, aunque en realidad son las mismas personas que piensan que el primero es el de Rites.

Sunny Day Real State – Diary (Sub-pop 1993)

Era la primera vez que un disco tenía un “smash single” que hasta sonaba en radios con el hit Seven, además, temas como The Rising Tide darían una nueva perspectiva de como ocupar efectos en las guitarras.

Su vocalista Jeremy Enigk sirvió de inspiración a cientos de  frontbands  que no sabían cantar y ocuparon ese falseto tan característico de Jeremy (cof- cof- mineral cof-cof)

Jawbreaker – Dear You (Geffen 1995)

Cuando Dear You salió al mercado, a nadie le gusto, pero ahora por alguna extraña razón jawbreajer y el vinilo de Dear You es una especie de culto para cualquier snob.

Lifetime Hello – Bastard (Jade Tree 1996)

Este disco influenció y creó toda una nueva escena musical en New Jersey, pues gracias a ellos tenemos en nuestros iPods a bandas como Thursday, Midtwon y Saves The Day. Por otro lado, si alguna vez pensaste cuando estabas al medio de un mosh pit: “por qué todos deben pegarse tan fuerte”, la culpa es de ellos.

Texas is the reason – Do you know who you are? (Revelation 1996)

Este álbum formado por ex chicos HC definieron nuevamente la palabra emo. Escuchar a Texas era la excusa perfecta para vestirse como algún miembro de Oasis y no ser molestado.

The promise ring – Nothing feels good (Jade Tree 1997)

Nothing feels good daba señales de que el “emo” sería algo grande, este disco traía canciones pegajosas y te demostraba que no hay que saber cantar muy bien para crear un disco al menos rescatable.

The get up kids – Something to write home about (Vagrant 1999)

Este disco hizo que Vagrant apareciera en el mapa como un sello “importante”, ya que pasó de ser de un label de quinta a a uno mediocre. Aparte demostró que cualqueir chico de clase media norteamericana puede formar un banda y adquirir fama y dinero.

Jimmy eat world – Clarity (Capitol 1999)

Este disco es el perfecto ejemplo de cómo una banda emo goes mainstream, varios temas fueron ocupados en películas, y en alguno que otro intro de algun programa teenager de esa época. Te has perdido la mitad de tu vida si no has escuchado “Goodbye Sky Harbor” el tema final del disco el cual dura alrededor de 17 minutos.

Saves the day – Through being cool (Equal vision 1999)

Solo teníamos que mirar la portada para darnos cuenta a los que nos enfrentábamos: chicos desadaptados  con canciones que hablaban sobre madres perdidas (escuchar Your Vandal) mientral el emo dejaba de ser asociado como el hermano chico del punk o un grunge mas poético, y de plano la juventud se subía al carro de las emociones.

Qand not U – No kill no beep beep (Dischor 2000)

Con un sonido demasiado moderno, por primera vez se cruzaba musicalmente el “punk” con ese  estilo de “fiesta” que a más de alguno lo tiene con las bolas llenas (diría Arl), el disco fue producido por el mismísimo Ian, así que si eres un amante  de esas  bandas, “soy super independiente pero me muero por que tiren mis videos por MTV“, esta podría ser una banda que necesitas escuchar.

At the Drive- in – Relationship of command (Grand Royal 2000)

Esta placa hizo que todos los críticos musicales nombraran a ATDI como “the next big thing“, inspirando así a un montón de bandas para escribir canciones sobre las minorías, naves espaciales y conspiraciones varias.

Bright eyes – Fever and Mirrors ( Saddle Creek 2000)

Este disco hizo que Conor Oberst (vocalista) se ganara el apodo de “el próximo Bob Dylan”, aparte de su característico mechon de pelo y canciones con novias imaginarias, mentiras preescolares e historias personales poco creíbles, obligó a que el personaje “emo” de The OC, Seth, lo convirtiera en un personaje de culto.

Thursday – Full Collapse ( Victory 2001)

Otro gran acierto de Victory y el disco que tiene el mejor tema de toda la carrera de la banda ” Understanding in a car crash”. Si en ese tiempo tenías una banda que ocupará jean color diesel y tu vocalista cantaba como si pasaran uñas por el pizarron tenías más posibilidades de que algún sello grande te potenciara como su próxima banda “independiente“.

Dashboard confessional – The places you have come to fear the most ( Vagrant 2001)

La osadía de lanzar este disco bajo Vagrant hizo que el pequeño hombre conocido como Chris Carraban se convirtiera en una gran estrella. Esta pieza en la historia fue la primera en venderse como “emo” y sus mas de 500.000 mil copias vendias hicieron pensar a más de un aspirante a músico en tomar una guitarra, empezar a ver capitulos de dawson creek y grabar algun demo casero con su computadora.

Taking Back Sunday – Tell all your friends ( victory 2002)

Victory a estas alturas quedaba  como el culpable de que el emo llegara a las masas al lanzar Tell All Your Friends en particular. Este disco definió desde cómo se tenían que vestir los integrantes, hasta qué corte de pelo debería llevar el frontman de las llamadas bandas emo de todo el mundo. Sus canciones te obligaban a terminar con tu novia, ya que si tu vida no tenia algún drama calcado de alguna de estas, en verdad apestabas.


The used
( reprise 2002)

Este album llevo el famoso “screamo” agringado a las masas de chicas preadolecentes que necesitaban expresar a gritos, los castigos de sus padres, y maestros, ademas convirtió a su frontman Bert McCracken desde un imbecil desconocido a un imbecil desconocido novio de Kelly Osbourne

Yellowcard – ocen avenue ( capitol 2003)

Con ese hit “Ocean Avenue” el cual hablaba sobre  “el ser adolescente” pero escrito por un tipo que ronda 25 años (sin mencionar que el single era como loco pedido en TRL) las bandas emo se lanzaban a la conquista del espacio con instrumentos poco convencionales, aunque nada más alejado de los “experimentales”, tan clichés por esos días.

My chemical Romance – Three cheers for sweet revenge ( reprise 2004)

Su segundo single “Helena” rompíó un record guinnes al sonar cada 8 segundos en las radios de USA, mientras su combinación de estética Goth y líricas suicidas llevaron a los teenagers más confundidos a mezclar tendencias que no entendían, seguir mensajes escritos por productores y convertirse rápidamente en objetos de la burla colectiva.

Fall out boy – From under the cork tree ( island 2005)

Aparte de presentar en sociedad a uno de los personajes mas canapés y odiados de toda la escena ( Pete Wentz), vendió cerca de  2.500.000 de copias soóo en estados unidos y obligó a Fall out boy dejar sus shows de subterráneos para obligar a los padres de sus fans a vender su alma para conseguir tickets cerca del escenario.

Panic at the disco – A Fever Cant Sweat Out ( decaydance/fueled by ramen 2005)

Panic!at the disco probó, lo imposible: aunque te vistas ridículamente y los títulos de tus canciones sean absurdamente  largas, aún tienes un espacio en TRL. Además ¿qué otra banda emo con tan solo dos años de carrera contrata payasos y contorsionistas para sus shows?

Bonus Track

Kanye west – 808s & heart break ( Roc-A-Fella Records 2008)

Kanye apate de hacer hits con samples de otros y ser el rapero con mas ego en todo el mercado del bling bling, se da el lujo de hacer un disco subjetivamente “emo”. Canciones de corazones rotos y noches frías de invierno le dan todo un nuevo horizonte a la palabra con E que más he mencionado en toda la recopilación.