Los límites entre el cine experimental y el videoarte no están del todo bien dibujados. En toda la libertad con la que se mueve el videoarte, cuesta encontrar una fórmula para definirlo; sin embargo aquí trataremos de aproximarnos a sus diferentes interpretaciones.

https://www.youtube.com/watch?v=VIBEaszndLA

El medio es el medio, por Nam June Paik. 

Este movimiento nace a principios de los 60, dice la licenciada en artes combinadas de la Universidad de Buenos Aires Camila Sabeckis, y comienzan a ver la imágen electrónica y la cámara de video como un medio de expresión. Así como la mayoría de la vanguardia nació en Europa y Estados Unidos principalmente, logró actuar como recopilatorio de las artes plásticas, la música, el teatro, entre otros.

La venta de cámaras de video en formatos pequeños y de fácil manejo permitió a toda una generación trabajar desde sus disciplinas y utilizar el video para experimentar y crear un lenguaje y emparentar las experiencias artísticas. Buscaba, también, diferenciarse de la TV y el cine que intentaban asemejarse a la realidad.

Uno de los aspectos más interesantes de esta vanguardia es la renuncia a la narratividad y al común de contar historias. Esto iba más por el lado de la experimentación con la luz, el color, el montaje.

“Utilizaron el montaje de manera expresiva a través de yuxtaposiciones, incrustaciones y sobreimpresiones de textos, jugando también con la duración del tiempo a través de ralentis y acelerados”, dice Sabeckis.


Vengadora del Futuro, por Flavia Furtado.

Egresada de la mención de Dirección de la Escuela de Cine de Chile y Fotografía en la Universidad Nacional de las Artes en Buenos Aires, Flavia Furtado actualmente es montajista y directora de profesión. Ha escrito y dirigido cortometrajes de ficción en diferentes soportes como 16mm, digital y video, también ha participado en varias residencias de video y cine. Ahora se encuentra trabajando como tutora en el laboratorio de video análogo Videoclub, también en videoclips, visuales para sellos discográficos y en su trilogía de Heroínas, con el primer cortometraje de ciencia ficción “Vengadora del futuro”.

Conversamos con la artista para que creara un diccionario para entender este formato del arte. Estos son sus conceptos.


Videoarte

The Looking Glass, por Juan Downey

Es una categoría dentro del arte que en sus comienzos se relaciona directamente con la aparición de las nuevas tecnologías (“nuevas” en ese entonces, más o menos años 60’) relacionadas a la televisión, las transmisiones de video (analógico) y las cámaras portátiles de cintas magnéticas (cintas u-matic y luego VHS) que comenzaron a existir por aquella época. Luego se fue ampliando y relacionándose con la performance e instalaciones. Es una de las formas dentro del video que permite mayores libertades en cuanto a la creación.

No tiene reglas específicas, no es necesario crear una historia convencional. Obviamente puede tener un sentido narrativo o estar hilado de cierta manera pero también puede no estarlo. Generalmente es de libre interpretación, eso me gusta, ver una obra y que no sea fascista, imponiéndose algo, como suele pasar en general con las películas norteamericanas por ejemplo, que están creadas para causarte una especie de fascinación y sumergirte en esas historias lineales sin dejar tiempo para pensar en nada.

El videoarte puede estar formado de digresiones y tener la facultad de distanciarte. Cuestionarte lo que estás viendo y lo que el autor quiere expresar (depende de la obra, claro) o incluso solo puede estar más relacionado con provocar sensaciones. Puede transformarse en algo más experiencial o sensorial. Es de autor, dependiendo de eso se le puede dar diferentes connotaciones y hay muchas posibilidades, eso es bello.


Video experimental

LOD – Taylor, por Javier Torón, Emma Alonso, Amanda L.D.

Nace con las vanguardias artísticas del siglo 20 para romper las convenciones del cine, que lleno de estructuras se imponía (aún incluso) en la manera de crear. Opera a través de diferentes soportes y técnicas, puede también mezclar disciplinas artísticas.

Está directamente relacionado con las cosmovisiones y obsesiones de los autores. Al igual que el videoarte, carece de una estructura definida pero se basa en (como dice su nombre) la experimentación e investigación de nuevos lenguajes visuales y sonoros. Contrarrestando y alejándose completamente de las prácticas usuales del cine comercial. Esto complica, de cierta manera, su distribución y exhibición.


Experimentación

Borges, por Narcisa Hirsch

Desde el punto de vista del arte, este concepto es el estudio intuitivo y empírico de soportes, utilizando diferentes técnicas. Es importantísimo probar todas las posibilidades dentro de la manera en la que te interesa plasmar la realidad o lo imaginado.

La experimentación siempre va a servir para llegar a entender y descubrir tu forma particular de expresar percepciones. Experimentar va muy de la mano de los nuevos inventos, circuitos electrónicos, piezas para humanos cyborg, cables.


Ruido

The Transfinite, por Ryoji Ikeda

Esta palabra puede tener diferentes significaciones, como las imperfecciones de una imagen. “Ese plano tiene mucho ruido”, se refiere a esas rayas y granos en un plano que los preciosistas odian e intentan evadir con el HD 4K, pero estas suciedades son impredecibles en las grabaciones y le otorgan a las imágenes una textura muy especial; también se conoce este ruido o error como glitch.


Error

DCT:SYPHONING. The 1000000th (64th) interval., por Rosa Menkman

Procesos de aprendizaje. Es importante equivocarse para aprender algo. Es un proceso muy común en los humanos, no tan solo desde el punto de vista creativo sino que para llegar a entenderte y entender el mundo y así pasar por muchas aventuras y desventuras, arruinarlo todo. Ese proceso puede ser muy importante si se toma conciencia de él.


Experiencia estética

Infinity Mirrors, por Yayoi Kusama

El sentir frente a una obra o incluso frente a la realidad misma, es algo personal. Se relacionan por su carácter subjetivo, muy interior. La recepción, la parte experiencial pasa por muchos procesos internos, de conciencia incluso, que operan en ti de manera veloz. Por otra parte, la percepción estética de cada persona se construye a partir de un conjunto de intereses y obsesiones personales, pero cuando ambas confluyen frente a algo que para ti es considerado bello sólo podría provocarte buenas sensaciones y claro, ser la experiencia estética.


Video-Instalación-Performance (VIP)

Enlace, por Christian Wloch

La performance es el sujeto en sí mismo como arte, siendo parte, constituyendo la obra. Pueden ser actos efímeros e irreproducibles. La instalación es otra de las vertientes del arte en que este toma un cuerpo material con dimensiones ocupando un espacio determinado; en algunos casos están diseñadas para transformar la percepción de ese espacio. Existen varios híbridos entre video e instalación y performance, por ejemplo el artista coreano Nam June Paik es uno de los principales exponentes. Hacía instalaciones con varios televisores pasando videos simultáneamente, también ocupaba imanes que al hacer contacto con los televisores lograba alterar y manipular las imágenes que pasaban por ellos.


Flavia estará dictando un taller bajo el nombre #Videograma: laboratorio de video análogo, durante el 25, 26 y 27 de abril en Mutua, Cultura Crítica, Calle Clave 417, Valparaíso; para el Festival Internacional de Video Experimental, Proceso de Error.