Si has sentido una sensación de decepción o desesperación al haber vivido o estar inmerso en una relación heterosexual, puedes estar padeciendo heteropesimismo. Una reconocida autora acaba de compartir un artículo que describe este persistente fenómeno de insatisfacción. Te contamos más en el artículo.
Es común que en las rutinas de comedia o en las reuniones sociales se tiendan a escuchar chistes que aluden al matrimonio o una relación amorosa heterosexual como una situación de encarcelamiento o privación de libertad. Y junto con ello, también lo es que los presentes reaccionen con risas, aunque sin analizar con mayor profundidad qué es lo que hay de fondo.
Ese fue solo uno de los puntos que la escritora Asa Seresin decidió analizar para comprender qué se esconde detrás de tales bromas, hasta el punto en que en 2019 llegó a adoptar el término “heteropesimismo”, con el objetivo de describir un fenómeno que permanece vigente en la sociedad.
¿A qué se refiere? Pues a una sensación de decepción o desesperación al haber vivido o estar inmerso en una relación heterosexual.
Te podría interesar: ¿Y si la amistad estuviera al centro y no las parejas?
En este sentido, la autora describió en un artículo citado por la revista académica The Conversation que esto apunta directamente a un factor sociocultural en el que las personas enlazadas al heteropesimismo enfrentan una negatividad que les dificulta pensar en cómo podrían lidiar con su insatisfacción.
Un ejemplo en la cultura pop, según el citado medio, sería el de Sex and the City y en cómo sus personajes enfrentan la insatisfacción en sus relaciones heterosexuales durante la serie.
Asimismo, desde la revista académica detallaron que la autora Sophie Lewis considera que este pesimismo es más persistente entre las mujeres heterosexuales que están en una relación heterosexual con una pareja, ya que generalmente, no tienden a considerar “alternativa a su trayectoria” en la heterosexualidad.
Y si bien, existen diversas opciones para experimentar en nuestra sexualidad, generalmente las personas que podrían considerarse como enlazadas al heteropesimismo tienden a cerrarse a vivirlas.
Aun así, desde The Conversation remarcaron que este concepto es útil para describir un fenómeno sociocultural que reprime a las personas, ya que no presenta soluciones para enfrentar este pesimismo de por sí.
En este sentido, Seresin destacó: “la heterosexualidad no es un problema personal de nadie”.