La cifra de niños muertos es 5 veces mayor, según el programa de la ONU.

El Servicio Nacional de Menores (Sename) ha sido nuevamente cuestionado. En un informe del gobierno, este dice que el año 2010 fueron 15 los menores fallecidos y 185 en doce años dentro del Sename. Este documento fue pedido por el diputado René Saffirio  y fue expuesto durante el desarrollo de la comisión Sename II, según informa Biobío.

Pero un informe de Unicef, de diciembre del año 2010, dice algo muy distinto: la cifra es 5 veces mayor, llegando a 75 menores.

fallecidos-sename-unicef

El cuadro dice clarito la fuente: información proporcionada por los estados al responder al cuestionario…

El vocero de gobierno, Marcelo Díaz, tuvo que salir a dar explicaciones y dijo:

“Lo que entiendo es que Unicef está revisando y cotejando sus cifras, pero, particularmente, la cifra que entregó el Gobierno, en virtud de la solicitud que hizo una comisión investigadora de la Cámara, responde a casos de niños menores de 18 años que ocurrieron en recintos bajo la tuición del Sename, en el marco de la línea de vulnerabilidad, no así en el caso de menores infractores de ley”

Por su parte, el Sename también tuvo algo que decir y básicamente le lanzó la pelota al gobierno anterior. En su comunicado dicen:

“Tras una revisión acuciosa del registro de información en el sistema SenaInfo pudimos detectar que las autoridades del gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera, al momento de reportar a Unicef el número de niños, niñas y adolescentes fallecidos en 2010, utilizaron criterios distintos a los empleados por Sename para responder al requerimiento de la Cámara de Diputados, formulado en mayo de 2016″

“En el reporte de 2010 se consideró la totalidad de los servicios del Sename en materia de protección y se incluyó, además, a los mayores de edad”.

Además, dijeron que en el informe entregado a la comisión “se consideró solamente a los menores de edad y de proyectos residenciales“. Y que ese sería el por qué de la diferencia de números entre la institución y Unicef.

Por su parte, la comisión investigadora seguirá recibiendo antecedentes y le pedirá  “explicaciones” al organismo de la ONU, ya que “no coinciden” las cifras de nuestro país con los otros.