“El coeficiente intelectual y las notas académicas están sobrevalorados”, comentó Craig Wright, profesor que imparte el curso, a BBC Mundo. Advertencia: ser un genio no es tan bueno como suena.

El doctor en musicología estadounidense y autor del libro Los hábitos ocultos de los genios: más allá del talento, el coeficiente intelectual y el coraje, desvelando los secretos de la grandeza, Craig Wright, imparte el curso de genialidad en Yale. En conversación con BBC contó que al inicio de la clase la mayoría de sus estudiantes afirman querer ser genios, pero al final son solo unos pocos los que siguen deseándolo. 

“(Los genios) Son personas muy ambiciosas que se ponen mucha presión a sí mismos y, a veces, a otros. Se pueden volver muy demandantes con los demás y subestimarlos”, comentó el profesor que lleva más de 20 años investigando a las personas más brillantes del pasado y del presente

El curso promete entregar modelos de análisis al estudiar las metodologías de trabajo de distintos genios de la historia y también del presente, como Van Gogh y Lady Gaga. Además, inician con preguntas que abarcan temas como la existencia real de genios y por qué no se habla tanto de mujeres ni personas asiáticas con características geniales en la historia, por ejemplo. 

Al final del ramo abordarán los avances de la neurobiología que explican por qué hay personas con “poderes sobrenaturales”, para así observar qué pasará en el futuro con los llamados superhumanos.  “Un genio es una persona con poderes mentales extraordinarios cuyos originales trabajos o conceptos cambian a la sociedad de alguna forma significativa para bien o para mal en todas las culturas y a lo largo del tiempo”, afirma Wright. A su vez explica que muy pocas personas lograrán cumplir con este cometido, lo que él mismo llama “el sucio secreto” de su libro: casi nadie va a cambiar el mundo de forma significativa

El profesor asegura que mientras los genios ya están obsesionados con sus obras, el resto de la población humana tiene la oportunidad de pensar cómo quieren vivir, intentar ser más creativos y ajustarse en función de aquello.

Los 14 hábitos o rasgos de personalidad de los genios, según Craig Wright, son:

1. Ética de trabajo

2. Resiliencia

3. Originalidad

4. Imaginación como la de un niño

5. Curiosidad insaciable

6. Pasión

7. Inadaptación creativa

8. Rebeldía

9. Pensamiento que atraviesa fronteras 

10. Acción contraria o pensar lo opuesto

11. Preparación

12. Obsesión

13. Relajación

14. Concentración

¿Cumples con más de 10? Quizá ya eres un genio o genia y no lo sabías.