A propósito del estreno de su documental en Netflix ´The Rachel Divide´, conversamos con Rachel Dolezal, la activista que se define como “negra o mestiza” y que fue desmentida por sus padres caucásicos.

Rachel Dolezal es una famosa y polémica activista por los derechos negros en Estados Unidos, se convirtió en el foco de las críticas luego de que sus padres desenmascararan su origen caucásico y mostraran un certificado como prueba. En su documental The Rachel Divide`, disponible en Netflix, no pretende hacerte cambiar la opinión que tienes de ella, sino que contar las razones por las que se considera negra y no afroamericana.


Dolezal, en conversación con POUSTA plantea que, no hay un día típico para ella, aparte de la dinámica de ser madre nuevamente. Algunos días trenza cabello, otros procesa y envía pedidos de impresiones artísticas, o envía libros autografiados, está creando arte o se pone al día con “la montaña de correspondencia que siempre se acumula en las redes sociales y correos electrónicos”.

Come y cocina con su familia. Su hijo mayor disfruta el asado y el espagueti, el del medio adora los guisos y la lasaña, y el menor ama el pollo frito y el pan de maíz. Ameniza sus tardes con Solange, Kendrick Lamar, Aretha Franklin, Muddy Waters y Al Green. No hay muchas ocasiones en que se le ponga la piel de gallina, dice, pero reconoce que con Black Panther experimentó esa sensación.

Rachel viene trabajando en obras artísticas desde que tenía 4 años. Va incursionando en diferentes formatos. “Mi trabajo de collage de papel cortado está hecho de papeles recortados reciclados, y trabajo estas imágenes juntas casi como un intrincado rompecabezas. Mis pinturas, dibujos y otras obras de arte a menudo se basan en la inspiración de experiencias e ideas que me conmueven”.


Desde distintas veredas la historia Rachel Dolezal ha sido criticada y se ha puesto en jaque tanto su trabajo como su vida. A diario las amenazas de muerte llegan a su patio y en Internet es un meme constante. Pasó de ser una de las promesas del activismo negro a una broma de mal gusto luego de que se filtrara su ascendencia caucásica.

Todo parecía estar bien en su trabajo como parte de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés), hasta que Ruthanne Dolezal, su madre, dijo: “Rachel quiere ser alguien que no es. Ella prefiere no ser ella misma, sino presentarse como una mujer afroamericana o una persona mestiza y esto, simplemente, no es verdad”.

Desde NAACP le prestaron apoyo, y declararon que la raza no era un impedimento para que la gente prestara acciones organizativas. Entre la gente, como la de su organización hasta diferentes personas del mundo de las comunicaciones, como Wendy Williams, prestaron especial atención a este caso luego de que quedara al descubierto en una entrevista con KXLY.

En la entrevista, incluso antes de que el periodista terminara con su pregunta Rachel se quita el micrófono y sin responder se va.No bastó mucho tiempo para que su historia diera la vuelta al mundo y le diera la oportunidad de tener su propio documental producido por Netflix.En esta misma producción, se muestran a sus dos hijos siendo víctimas de la historia de su madre, sufriendo junto a ella el racismo y la confusión del contexto.

rachel dolezalRachel Dolezal y la transracialidad

Uno de los conceptos desde la teorización que se discutió con frecuencia fue uno con el que surgieron más dudas que certezas, en una entrevista, la artista y activista dijo “si tuviera que decir algo, definitivamente me consideraría a mí misma negra“.

Invitó el soy trans a la discusión y los comparó. ¿Por qué?, ¿Quiénes?, ¿Desde qué lugar? “Siempre necesitamos del lenguaje para poder nombrarnos más allá de la idea normativa de una identidad fija”, dice el activista, escritor y artista Johan Mijail en conversación con POUSTA.

“La palabra transracionalidad nos invita a pensarnos más allá de lo que hemos entendido como raza. Sospecho que ese gesto de invitar a nombrarnos nos ayuda a conectarnos con las resistencias de aquellas subjetividades políticas que históricamente han sido inferiorizadas. Hay una reivindicación de una memoria cuando Rachel se enuncia como negra. ¿Qué es ser negra para ella, para todos? Yo no lo sé. Pero no es identidad sino subjetividad política, siento que debemos de pensar “el ser negro” o la “raza” más allá del color de piel y características fenotípicas, deberíamos de hablar de cómo esta subjetividad política históricamente ha reivindicado una lucha”, profundiza.

Algo que todos entendían era, por ejemplo, su trabajo como activista y la fuerza con la que desempeña este rol; pero esto no hace menos grave el hecho de no contar toda su verdad a tiempo.

Puedes comprar su libro en Amazon.