“El chileno es racista en general, pero acá es increíble”, reflexionó con tristeza e indignación Cecilia Descalzi luego de ser testigo de una situación que realmente es para llorar de rabia.
La denuncia que amplificó la arquitecta Cecilia Descalzi a través de El Dínamo asegura que un guardia del Mall Vivo Los Trapenses, en Lo Barnechea, le habría dicho a dos trabajadores haitianos sentados en la plaza pública ubicada en el recinto: “Para que no tengan problemas, mejor retírense del lugar”.
Descalzi y su marido trabajan en una obra cercana al mall. Ayer jueves se estaban tomando un café y fueron testigos del impresentable hecho.
“No hay un lugar físico como administración hace dos meses, así que hablé con el jefe de seguridad. Me dijo que habían reclamos porque los haitianos estaban pidiendo trabajo, pero yo vi que estaban sentados conversando, muy tranquilos. Los haitianos son muy educados y no hacen escándalos, contó la profesional al Dinamo.
En su relato, cuenta que se puso a discutir con el encargado de seguridad, y que éste habría zanjado la conversación con el argumento de que “recibían ordenes de sus superiores de retirarlos del lugar, que no están de acuerdo, pero que ordenes son ordenes”.
“El chileno es racista en general, pero acá es increíble”, reflexionó con tristeza Descalzi. “Los haitianos se fueron de inmediato, ellos son muy de bajo perfil, callados, ni le discutieron. A escasos metros habían dos trabajadores chilenos… y a ellos nos los echaron. El guardia jefe me aseguró que ellos reprochaban esta actitud, pero recibían órdenes y no le podían discutir a los clientes”.
“Yo les dije que si seguían así, lo más seguro es que les va a llegar un mal rato enorme por hacerle caso a los clientes, por discriminar de esa forma, existiendo la Ley Zamudio. Claramente esto es intolerable, es repudiable, no puedo creer que esto siga sucediendo”, concluyó Cecilia.
El Dinamo reportó que ni la denuncia de Descalzi ni los requerimientos del medio fueron contestados por Mall Vivo Los Trapenses.