Thom Yorke contestó medio fuera de control a Roger Waters, cara visible del movimiento BDS, que busca boicotear los espectáculos artísticos en Israel, así: “Es muy desagradable que en vez de tratar de comunicarse con nosotros, nos tiren mierda a través de los medios. Es una falta de respeto asumir que por nuestra decisión estamos desinformados o que somos tan retardados que no podemos tomar nuestras propias decisiones”.
Falta un poco más de un mes para que Radiohead cierre su tour A Moon Shaped Pool en el Part Hayarkon, en Tel Aviv, Israel, el 19 de julio. La fecha pinta para ser la más controversial de la historia del grupo. Pese a que han tocado en Israel ocho veces, esta será la primera vez que lo harán desde que empezó el movimiento BDS (Boycott, Divestment and Sanctions) en 2005.
El movimiento llama a boicotear culturalmente a Israel hasta que la población palestina pueda volver al país y se derribe la Barrera de Cisjordania. Desde Elvis Costello a Devendra Banhart y Gorillaz han cancelado conciertos allá luego de agendarlos y recibir el reto de parte del movimiento.
Con respecto a Radiohead, más de 50 artistas, entre los que estaban TV on The Radio y Roger Waters firmaron una petición para que el grupo de Thom Yorke cancelara la fecha.
“Les pedimos que no toquen en Israel, los palestinos les piden que den este pequeño paso en presionar a Israel a terminar con la sistematica violación a los derechos humanos y a las leyes internacionales. Si es que tener una posición contra las políticas de división y la discriminación significa algo para ustedes, tiene que significar oponerse a eso en todos lados, y eso por supuesto incluye lo que sucede a los palestinos todos los días. Si no lo hacen, su discurso no sería más que retórica”, dice la petición.
La polémica escaló y finalmente Thom Yorke habló al respecto con la revista Rolling Stone. A continuación la transcripción completa de su opinión respecto al tema:
“Voy a ser completamente honesto, todo esto ha sido extremadamente desagradable. Hay un montón de gente que no está de acuerdo con el movimiento BDS, entre ellos nosotros. No estoy de acuerdo con el boicot cultural, al igual que J.K Rowling, Noam Chomsky y varios más. Hay muchos artistas que admiro, a quienes jamás se me ocurriría decirles donde trabajar o qué opinar. Me molestan los discursos que son blanco o negro. Es muy desagradable que en vez de tratar de comunicarse con nosotros, nos tiren mierda a través de los medios. Es muy falta de respeto asumir que por nuestra decisión estamos malinformados o que somos tan retardados que no podemos tomar nuestras propias decisiones. Es ofensivo y realmente no entiendo como puede ser un problema ir a hacer un concierto de rock o hacer una lectura en una universidad.
La persona que más sabe de estas cosas es Jonny Greenwood (guitarrista del grupo). Él tiene amigos israelís y palestinos y su esposa es judía arabe. Toda la gente que está levantando banderas y tirándonos mierda de lejos, diciendo que no sabemos nada, imáginate lo ofensivo que es para Jonny. Es una mierda y es muy raro. Es un extraordinario gasto de energía que podría ser usada de una forma más positiva.
Esta es la primera vez que hablo del tema. Una parte de mí preferiría que me quede callado porque cualquier cosa que diga echa más leña al fuego. Pero al mismo tiempo, si quieres que sea honesto, me jode bastante que artistas que respeto piensen que no somos capaces de tomar una decisión moral por nosotros mismos después de tantos años.
Todo esto crea energía que divide. No están acercando a la gente. No están motivando a la gente a dialogar o a llegar a entendimiento. Si queremos lograr progresos en la sociedad, creando división, que obtenemos? Obtienes una jodida Theresa May (primera ministra Reino Unido), obtienes a Netanyahu (primer ministro Israel), obtienes al puto Donald Trump“.