Cuidado, que está lleno de spoilers.

Que bueno estar vivo al mismo momento en que Black Mirror existe. La serie de Netflix, que estrenó justo antes de año nuevo su cuarta temporada, tuvo a muchos pegados el fin de semana largo con sus nuevos episodios y ya es momento de que empecemos a comentar lo que vimos, así que esto estará lleno de spoilers.

La cuarta entrega de la serie creada por Charlie Brooker por fin está delineando las características de un “universo psicológico compartido”, como lo llama Brooker, en donde varios elementos de otros episodios se van repitiendo en estos nuevos seis capítulos. El grano de los recuerdos vuelve  a aparecer; el bloqueo de momentos estresantes para una persona con un chip cerebral en el episodio “Arkangel” viene de “Men Against Fire”; la canción pegote de “Fifteen Million Merits”, que también aparece en “White Christmas” es utilizada en “Crocodile” para inducir a las personas a recordar momentos cruciales, y la empresa TCKR, encargada del mundo virtual de “San Junipero”, aparece en dos episodios: “Metalhead” y “Black Museum”, entre otros.

Algo que también cruza la serie es como la tecnología y nuestra relación con ella convierte a los personajes de Black Mirror en seres profundamente dañados, y que sin un control adecuado de esta, son capaces de inflingir daño a otros. Es también esta tecnología sin control la que es capaz de meter al mundo en un descontrol sin sentido, en donde “perros” robots persiguen a la humanidad para matarla o los inventos de una compañía sin escrúpulos destruye vidas y familias enteras.

Con todo como conocimiento del universo de Black Mirror y 19 episodios ya disponibles para el mundo estero, quisimos hacer un ranking definitivo del peor al mejor capítulo de la serie que tiene a todo el mundo al borde de su silla.

19. Men Against Fire

La guerra, muchas veces, se gana porque sus soldados tienes sus cerebros lavados por completo. El soldado Stripe (Malachi Kirby) comienza a tener sentimientos encontrados por su labor cuando su implante neural se hecha a perder en una de las misiones y es capaz de ver la realidad con sus propios ojos.

18. The Waldo Moment

Muchos creen que este capítulo fue una premonición, uno que supuestamente predijo la llegada al poder de Donald Trump. Jamie (Daniel Rigby) es un comediante que tiene un personaje virtual llamado Waldo, que comenta de forma mordaz y satírica los eventos políticos del país. Todo se pone raro cuando Waldo es candidateado como presidente y la locura explota.

17. Black Museum

En un museo que está en la mitad de la nada están guardados todos los secretos de Black Mirror. Es un meta episodio en donde Nish (Letitia Wright) entra al Black Museum para hacer hora y que recibe el tour de Rolo Haynes (Douglas Hodge), un ex empleado inescrupuloso de TCKR, la empresa detrás de muchas de las innovaciones tecnológicas de la serie.

16. Arkangel

Dirigido por Jodie Foster, “Arkangel” relata la historia de una madre sobreprotectora y obsesionada, Marie (Rosemarie DeWitt) con el bienestar de su hija Sara (Brenna Harding), de la cual no puede evitar ni controlar que crezca y se convierta en una adolescente que quiere explorar su vida y su sexualidad.

15. Fifteen Million Merits

Bing (Daniel Kaluuya) está atrapado en un sistema de puntos, donde tiene que pasar gran parte de su vida arriba de una bicicleta estática para subir de puntaje y poder comprar una posibilidad para ser libre. En el entretanto se encuentra a Abi (Jessica Brown Findlay), una cantante que podría ser la próxima en conseguir su libertad y que Bing ayudará a conseguirlo.

14. Crocodile

Probablemente este es el capítulo más violento de la serie, con más sangre y brutalidad que muchos otros anteriores. Mia (Andrea Riseborough) fue parte de un accidente donde su novio de ese entonces atropelló curado a un ciclista. Quince años después Mia se convierte en una arquitecta famoso pero que sigue atormentada por los sucesos de su pasado y que hará cualquier cosa por mantenerlo enterrado.

13. Shut Up And Dance

Sin spoilers para este, porque si algún detalle del desenlace sale en estas líneas todo se verá arruinado para quien vea este episodio. Kenny (Alex Lawther) empieza a ser extorcionados por un grupo de hackers que tienen un secreto en contra del adolescente. Classic Black Mirror.

12. White Christmas

Tod@s suspiremos por Jon Hamm. En este especial de navidad, que salió al aire en 2014, tres historias entrelazadas, que muestran los diferentes efectos de la tecnología del futuro, se convierten en una técnica policial para atrapar a un asesino.

11. Metalhead

El único capítulo de Black Mirror grabado en blanco y negro tiene un cinemaografía que podría dejar a cualquier fanático de lo audiovisual sin aliento. Es también una dramática persecución en el que Bella (Maxine Peake) debe correr por su vida, ya que es perseguida por una máquina asesina con forma de perro”. La clásica historia de humanos vs la máquina.

10. Hated In The Nation

El capítulo de los drones abaja para muchos es el capítulo más largo de Black Mirror hasta la fecha. En una hora y media, que más parece una película para la televisión que un episodio, “Hated In The Nation” es una historia de terror/crimen/policiáca que nos enseña como los trolls y las redes sociales pueden destruir la vida de muchos y que los malos no siempre lo son, sino que simplemente se convierten en víctimas de un “bien mayor”.

9. White Bear


Este episodio y “Shut Up And Dance” son, quizás, los episodios con los plot twists menos esperados por los espectadores de la serie.

Mucho de lo que ocurre durante “White Bear” no tiene sentido: personas que sacan sus celulares para grabar a una mujer que es perseguida por personas con máscaras y armas de fuego, mientras la mujer corre por su vida en una ciudad que parece abandonada. El giro del final, te lo decimos, jamás lo verás venir.

8. Playtest

¿Cuánto estarías dispuesto a hacer por un poco de dinero? Cooper (Wyatt Russell) se queda sin cash después de que le clonan su tarjeta mientras está viajando por el mundo, intentando aceptar la muerte de su padre con Alzheimer y las constantes llamadas de su madre. El viajero necesita dinero rápido, así que aplica para un programa de prueba de un juego de realidad aumentada en una compañía conocida por sus juegos de terror.

“Playtest” es una pesadilla en carne viva que nadie quiere vivir y una que está a pocos años de ocurrir si la tecnología de los videojuegos sigue avanzado. Cosa que será así.

7. National Anthem

El primer capítulo de toda la serie se transmitió en 2011 y empezó a causar controversia a penas salió al aire. No es para menos, si “National Anthem” tiene de protagonistas a un ficticio Primer Ministro de Inglaterra y un cerdo.

Un secuestro de un miembro de la familia real enciende las alertas de todo el país, pero todo se descontrola cuando los capturadores chantajean al Primer Ministro (Rory Kinnear) para que emita por cadena nacional el requisito para liberar a la princesa  Susannah (Lydia Wilson): debe tener sexo con un cerdo frente a todo el país. Todo se decide en torno a encuentas de Twitter y un intenso debate nacional que pone de cabeza la vida del PM y de toda la historia de una sociedad obsesionada con las redes sociales.

6. San Junipero

La historia de amor favorita de muchos fanáticos de Black Mirror ocurre en un mundo virtual que está en la nube al que llaman San Junipero. Allí, la gente que es parte de este sistema vive un par de horas una fantasía de otra época, muchas veces representados por distintas décadas de la última mitad del siglo XX, para escapar de la realidad en la que viven.

Allí se conocen Yorkie (Mackenzie Davis), una mujer que está parepléjica desde hace 40 años al chocar su auto por no poder soportar la negativa de su familia al reconocer que es lesbiana, y Kelly (Gugu Mbatha-Raw), quien tiene cáncer y utiliza San Junipero como una forma de escapar del dolor de perder a su esposo y su hija, ambas vestidas y caracterizadas de los 80. “San Junipero” es una historia que llega al alma y que demuestra como el amor te da segundas oportunidades, incluso si es en la nube.

5. The Entire History Of You

Liam (Toby Kebbell) entra en un espiral maniaco por descubrir qué es exactamente lo que su mujer Ffion (Jodie Whittaker) esconde. Mediante un dispositivo que está insertado detrás de su oreja llamado “el grano”, que permite a los usuarios grabar cada momento de su vida y almacenarlos dentro de éste, Liam busca y busca las señales que podrían comprobar la infidelidad de su esposa y que termina de la peor de las maneras.

Como dicen por ahí: el que busca siempre encuentra.

4. Hang The Dj

Opinión impopular: de los pocos capítulos en los que Black Mirror nos presenta un final feliz, la gente siempre prefiere a San Junipero por sobre este capítulo de la cuarta temporada.

La verdad es que aunque esté falto de elementos de dramáticos fuertes, “Hang The Dj” es uno de los mejores capítulos de la serie por su simpleza y argumento. Vuelta a las redes sociales como una forma de definir nuestro destino, Amy (Georgina Campbell) y Frank (Joe Cole) son usuarios del “sistema” que empareja a gente por periodos de tiempo determinados hasta encontra la pareja definitiva.

Ambos son su primera vez y desde ese primer encuentro, donde se construyen las bases de su conexión, el “sistema” los empareja varias veces con ellos mismos y con otras personas, cosa que los hace miserable. Esta es una bella y extrañamente actual forma de como muchas relaciones se construyen alrededor de aplicaciones o páginas de citas, y como la vida real confabula para ponerte frente a una persona que, aunque no lo sepas, está 99,8% destinada a ser tu pareja ideal.

3. Nosedive

El que más se parece a la vida real, “Nosedive” es una crítica directa a cómo usamos las redes sociales y cómo géneramos una identidad, muchas veces falsa y frágil, en torno a estas.

Esta es la historia de Lacie (Brice Dallas Howard), una mujer obsesionada con obtener un rating perfecto y poder optar a mejorar su vida. Dicho sistema funciona en base a puntos que te dan otros miembros de la sociedad, basado en tu interacción con ellos y a tu constante presencia en la red social.

También es un cuento tan viejo como la humanidad: sin cuestionarse nada, y dejando atrás incluso a su familia, Lacie hace todo lo posible por subir de categoría cuando su ex mejor amiga la invita a su boda, un lugar que estará repleto de personas por sobre el ranking normal y que forman parte de una pequeña elitte. Cuando todo sale mal, Lacie tiene que tomar una decisión: vivir infeliz para siempre o revelarse contra el sistema. ¿Qué opción es la que elige? Tienes que verlo por ti mismo.

2. USS Callister

Por siempre será conocido como el episodio de Star Trek, pero “USS Callister” tiene vida propia por si mismo.

El primer episodio de la cuarta temporada se mete en el universo de la masculinidad tóxica y las relaciones de poder, donde Nanette (Christin Milioti) es la nueva trabajadora de Callister, una empresa que creó el juego de realidad virtual en línea Infinity, que te pone en una nave espacial para que viajes por el espacio exterior. Bob Daly (Jesse Plemons) es el creador de este juego y como Dios de Infinity, tiene su propio y secreto modo basado en su serie favorita “Space Fleet”, donde pone a todas esas personas que alguna vez le hicieron algún tipo de mal.

Es un clásico ejemplo de como la máquina le gana al hombre, aunque en este caso la máquina no existe, sino que es la conciencia virtual de una mujer que es capaz de hacer todo para no vivir condenada a las ordenes de un capitán bestial y maquiavélico.

1. Be Right Back

No estamos llorando, tú estás llorando. El primer lugar se lo lleva esta historia de amor, que a diferencia de “San Junipero” o “Hang The Dj”, termina de la peor de las formas.

Martha (Hayley Atwell) pierde a su pareja, Ash (Domhnall Gleeson) en un accidente de tránsito y le cuesta trabajo aceptar su muerte. Una amiga le recomiendo bajar una aplicación que reúne todo el historial digital de Ash y es capaz de darle forma a la persona que fue su novio en una app de mensajería.

Todo avanza tan rápido, que Martha, quien está embarazada y desesperada, incluso es capaz de construir una versión humanoide de Ash, que claramente no es él. Si esto no te parte el corazón, entonces simplemente no tienes sentimientos.