El estudio fue realizado por el Movilh, que también sondeó cuáles son las instituciones más intolerantes con la diversidad sexual y de género.
Tal como lo hace desde hace 15 años, el Movilh publicó su Informe Anual Derechos Humanos, Diversidad Sexual y de Género en Chile, el cual funciona como una radiografía al país en cuanto a estos témas.
Y lo cierto, es que como puedes imaginarte, la foto arroja que hay hartas fracturas.
Lo primero es que el año pasado las denuncias o casos de homofobia y/o transfobia llegaron a 332. Esto significa un aumento de un 28,6% respecto al año pasado. “Por primera vez en 12 años las personas transexuales y lesbianas denunciaron más abusos que los gays, concentrando el 28%, el 24% y el 23% del total de casos”, explicaron del Movilh. Esto puede leerse de forma positiva, en el sentido de que si bien por un lado es triste que los ataques sigan ocurriendo, se ve una tendencia a denunciarlos y eso significa un empoderamiento.
“En el caso de la población trans el incremento se explica porque está exigiendo derechos en lugares donde antes se auto-marginaba por la discriminación; como la educación y el trabajo; un fenómeno incipiente que seguirá enfrentándose a las diversas barreras transfóbicas, siendo esperable nuevos aumentos de denuncias en los próximos años”, explica el estudio.
“La población lésbica, en tanto, incrementó sus denuncias en todos los planos, especialmente en los espacios laborales, educacionales y familiares, existiendo un mayor y más sólido empoderamiento en derechos, situación que merma la brecha con los hombres gays en lo referente al reporte de los atropellos”
Por otro lado lamentable, los crímenes de odio aumentaron un 33%, con 4 homicidios, y los abusos policiales (denunciados) pasaron de 0 en el 2015 a 3 en 2016.
El estudio también incluyó un ranking de la vergüenza de las personas más homofóbicas de Chile (revisalo acá ), encabezado por los autores de crímenes homofóbicos y seguido por Ivan Moreira, que además hoy hizo el loco tras confundir torpemente un meme de Rolando Jiménez con una foto real y Jaqueline Van Rysselberghe, ambos militantes UDI, institución que junto a Gendarmería encabezan el ranking respecto a instituciones:
Puedes revisar el XV Informe Anual Derechos Humanos, Diversidad Sexual y de Género en Chile acá.