Rayén Araya lleva más de 20 años ligada a los medios de comunicación. Actualmente forma parte de SUBELA Radio, emisora online de carácter independiente donde conduce diaramente el programa “Super Ciudadanos”, en el que aborda la contingencia del país.
¿Qué relevancia adquiere la conmemoración del 8M en el contexto del estallido social?
El estallido social lo que viene a poner en el centro de la discusión pública o hacernos reflexionar es sobre la desigualdad, pero también sobre los abusos. Y si hay un grupo en la población que sabe perfectamente lo que es hablar de desigualdad y abusos somos las mujeres. Por lo tanto cuando se da este estallido que involucra una serie de otras demandas, las demandas feministas pasan un poco a segundo plano, cosa que cambia cuando irrumpe el colectivo Las Tesis y provoca nuevamente que la mirada esté puesta sobre las mujeres, pero entendiendo que las mujeres también somos parte de ese grupo que está demandando por igualdad de condiciones, igualdad de derechos y también porque se terminen los abusos.
La cantidad de femicidios que ha habido en nuestro país en el año pasado para que decir y las cifras que van en este año corrido son impactantes. Nos siguen matando. Y eso hace que sea una demanda urgente. Por lo tanto, de algún modo, lo que ocurre desde el 18 de octubre hacia acá es que estas demandas cobran un sentido aún mayor y aún más transversal de lo que antes habían tenido los movimientos de mujeres, por lo tanto, para este 8M la convocatoria será mucho más grande que lo que hemos tenido en años anteriores.
¿A qué mujeres destacarías por su rol en el movimiento social?
A mí me gusta siempre destacar, por ejemplo, en el contexto del estallido social el trabajo que ha hecho Patricia Muñoz, que si bien es cierto ella es feminista, pero hoy no representa a una agrupación feminista está representando los derechos de niñas, niños y adolescentes (NNA) y bajo esa mirada nuevamente hay un sesgo porque resulta que las niñas siguen siendo las ciudadanas más pobres de nuestro país en términos socioeconómicos. Y cuando ocurre el estallido social y empiezan a darse relatos de una gran cantidad de abusos de índole sexual en comisarías donde se llevaron a cabo algunas detenciones dentro de este contexto. Nuevamente, las mayormente afectadas son niñas, por lo tanto, yo destacaría de toda la gran cantidad de mujeres haciendo una labor importante el trabajo de Patricia Muñoz. Me parece sumamente importante lo que ha hecho, principalmente poniendo el foco en las niñas porque gran parte de las que marchamos hoy lo hacemos justamente con una mirada de futuro. Los cambios, tal vez, nuestra generación no los va a tener, tal vez ni siquiera la de nuestras hijas, pero sí la de nuestras nietas.