El 1° Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago ordenó a su ex empleador pagar prestaciones adeudadas a la ex conductora de Radio Bío Bío, que respondió tildando a la demandante de “mentirosa”.

Por diferentes razones las palabras “Rayen Araya” han sido las más buscadas en redes sociales, y también las más mencionadas.

Rayen Araya es una comunicadora que se ha destacado por su trabajo en diferentes medios de comunicación. Una de las peores experiencias las vivió en Radio Bío Bío, lugar del que formó parte entre el 2012 y el 2017 como conductora radial en Radiograma y Expreso Bío Bío.

El 2017, Araya presentó una denuncia en la que acusó vulneración de derechos fundamentales, maltrato laboral y psicológico, discriminación por género, afectación de su honra y acoso; y solicitó una indemnización por $100 millones.

En el documento se presenta como factor importante el nacimiento de su hija, ya que fue en ese momento en el que Bio Bio Comunicaciones habría decidido no contratarla ya que no iban a asumir ninguna responsabilidad que derivara de las normas de protección de maternidad.

El fallo del caso se dio a conocer esta semana. Fue redactado por el juez titular Eduardo Ramírez Urquiza, quien desestimó el despido injustificado y también desestimó la causal de discriminación ya que no se acreditó con la evidencia presentada ni con las declaraciones de testigos.

“En relación con la existencia de un despido de carácter discriminatorio fundado en razones de género, estima este sentenciador que más allá de las conductas que pudieran ser estimadas como agraviantes (…) ellas se suscitan durante la vigencia de la relación laboral y por parte de alguien que no tiene poder decisorio en el despido. Todas las conductas que dicen relación con la desvinculación de la actora emanan del Señor Tomás Mosciatti, quien por otro lado según la testigo presentada por la propia denunciante manifiesta su alegría por el embarazo de la testigo Pinto”, se lee en el documento legal.

Pese a esto, desde el tribunal se determinó la obligación por parte de Bio Bio Comunicaciones de pagar un año de remuneraciones, monto que suma $36 millones ya que existieron “graves irregularidades en mi despido”, como detalla Araya y recoge El Dínamo.


En el sitio web de Radio Bío Bío, BioBioChile, publicaron un texto en el que tratan de “mentirosa” a Rayén Araya.

El articulo publicado en la web es similar a una carta que envió Tomás Mosciatti de manera interna a sus trabajadores. Hasta el momento se desconoce si fue el mismo Mosciatti quien escribió esa editorial, pero sí se sabe que fue el director de BioBioChile, Christian Leal, quien la publicó en el sitio.

“Se ha demostrado que ella mintió en las múltiples ocasiones en que atacó públicamente a La Radio y a muchos de sus trabajadores. También en el curso del juicio, al presentarse como periodista en la demanda, el tribunal le ordenó exhibir su título. Nunca lo hizo”, dice el texto enviado a los trabajadores, en este párrafo se pueden notar las similitudes con la publicación digital.

Consultada por la carta que envió Mosciatti a sus trabajadores, la comunicadora dijo que “Permite ver que fue el mismo Tomás quien escribió la nota publicada. Lo encuentro impresionante, es el director del medio. La violencia en sus palabras es la muestra de lo que viví ahí adentro”,


En el año 2015 y en entrevista con revista Paula, Araya reconocía que nunca se tituló de periodista. Otra de las críticas por las que ha pasado la trabajadora radial.

https://twitter.com/sesnaola/status/1072142028585267200


“Quienes levantamos la voz somos consideradas un peligro, una piedra en el zapato o una hincha bolas, como me dijo Don Francisco”. Así lo dijo la comediante y líder de opinión, Natalia Valdevenito, quien también se manifestó a favor de Araya y agregó “me siento orgullosa de pertenecer al mismo lugar de trabajo de Rayen”, destacó El Desconcierto.

Las periodistas Karen Vergara y Cecilia Ananías, ex trabajadores de BioBioChile aseguraron lo siguiente:

Ananías explicó a través de Twitter que cuando ella era parte de la empresa “la mitad del equipo estaba en tratamiento psiquiátrico”.

Vergara aseguró que dentro del medio, cuando ella trabajaba, desde los altos mandos (editores, directores) les decían “que no dabas lo suficiente” o que no “te ponías la camiseta”; y que además mantenían el sitio con pasantes periodísticos (estudiantes de periodismo) a los que les pagaban $3500 por cada turno.