A esta altura del partido, no conozco a ningún melómano que no conozca Spotify, el revolucionario servicio sueco que por 10 dólares al mes, lleva una librería gigante de música hasta ti via streaming y totalmente legal.

Quienes tienen y utilizan hoy en día Spotify desde Chile, tienen que cumplir con uno u otro requisito. Si utilizas Spotify Basic probablemente estés pagando por un servicio de proxy que te permita arrancar la aplicación para hacerle creer que estás en algún país de la unión europea o en estados unidos. De lo contrario, si utilizas Spotify Premium, debe ser porque tienes una cuenta bancaria en un país donde Spotify ya tenga oficinas (UE, EEUU).

Por mi parte, el servicio me pareció sumamente valioso, y no tenía problemas con invertir 10 dólares mensuales por acceder al catálogo completo y además poder hacer streaming a mis dispositivos móviles. Y hablo de tenía, porque en Spotify son excesivamente estrictos con el tema de los países donde tienen presencia, y si tu tarjeta de crédito o tu tarjeta asociada a Paypal no pertenecía a los países donde ellos estaban instalados, registrarte era imposible.

Es por eso que me encanta Rdio.

Rdio se trata de una especie de clon de Spotify, aunque centrado en el descubrimiento musical y con una suite de aplicaciones mucho más limpias y rápidas. La dinámica es exactamente la misma: un catálogo gigantesco de música (aunque diría que es algo así como dos tercios de lo que tienen los suecos) aunque tampoco tiene presencia oficial en sudamérica. La gran diferencia con Spotify, es que da exactamente lo mismo al país al que pertenezca tu tarjeta de crédito, mientras pagues por el servicio. Algo que suena totalmente legítimo para mi, pues en Spotify Premium se supone que permite irte de viaje por todo el mundo, sin la necesidad de conectarte con proxies.

Rdio

Puedes acceder a Rdio via web, con tu smartphone Android, Windows Phone o iPhone, además de tablets. Además, aparte de tener cuentas premium, cuentan con un formato especial en el que tienes una cuenta familiar, para que varios dispositivos y cuentas puedan acceder de manera simultánea al servicio. Obviamente, la integración con Last.fm es un must, y como cuentan con un sistema de API, hay aplicaciones de terceros que te permiten mejorar tu experiencia. Yo por ejemplo me llevo playlists de iTunes a Rdio a través de Trnsmit de @jacobbudin (Por eso podrán ver un par de playlists vergonzosos en la captura)

Algo interesante que contar de Rdio, es que detrás están Niklas Zennström y Janus Friis, los creadores del difunto KaZaA (una lágrima se asoma en este momento) y más tarde de Skype, servicio que hoy en día pertenece a Microsoft.

Si quieren conocer un poco más del servicio, no dejen de visitar su sitio.