Joaquín Lavín ya lo anunciaba hace días en matinales. Con el motivo de una “progresiva vuelta a la normalidad” y protección a la actividad económica, planeaba en conjunto con un centro comercial de Las Condes una reapertura “piloto” en medio de la crisis sanitaria por el COVID-19 con “estrictas medidas” de funcionamiento.

Hace poco nos enteramos que se trataba del Mall Apumanque. El centro comercial abrió a las 11.00 de hoy jueves, liderado por el alcalde de la comuna. Momentos antes de levantar la cortina, se acumularon filas de personas, adultos e incluso niños afuera del edificio. Era tan esperada la situación que había marcas para respetar la distancia entre los asistentes a la espera.

Algunxs asistentes comenzaron a aplaudir por la reapertura del mall y la primera persona de la fila fue alguien de la tercera edad.

Tras 20 minutos de la apertura, ya se reportaban 600 personas adentro. El límite establecido por las autoridades es de 1.100 clientes simultáneos.

Entre las medidas de precaución, está el cierre anticipado a las 17.00 horas, la toma de temperatura antes de entrar, aforo máximo por tienda, uso obligatorio de mascarillas, distancia social de un metro vigilado por cámaras de seguridad inteligente, compras sin efectivo, cierre de probadores de ropa y un límite de 70 años para los visitantes.

El martes y miércoles se abrió el mall sólo para trabajadores con el objetivo de preparar esta reapertura con túneles sanitizadores para los empleadxs y la puesta en marcha de todas las medidas anteriormente mencionadas. Sin embargo, nada de lo anterior ha detenido las críticas desde la ciudadanía a la decisión de abrir malls.

La reapertura del Apumanque es sólo el comienzo. El ministro de Economía, Lucas Palacios, anuncio que unos 160 centros comerciales comenzarán a abrir sus puertas durante las próximas semanas con el pasar de las semanas.

Respecto a la crisis del coronavirus, las autoridades sanitarias han reportado 888 casos nuevos y once fallecidxs en las últimas 24 horas. Con esto, se alcanzan los 16.023 casos confirmados y 227 muertes a nivel nacional.