Cuesta pensar que en tan poco tiempo, tantos shows de excelente nivel se hayan realizado en nuestro país.

Sabemos que teníamos muchos reviews pendientes con ustedes, pero lo que realmente ocurre es que no terminas de procesar uno cuando ya te ves frente a otra nueva gran banda. Es por eso, que a continuación, un resumen de todo lo que hemos visto en espectáculos y que de seguro, marcarán la pauta de lo que se viene para el 2011, que de seguro presumirá de aún más shows para todos ustedes.

Crystal Castles

Todo partio el 4 de Septiembre Deppe ya nos contaba lo violento y al mismo tiempo carismático del show de Crystal Castles. Gracias a sus beats de vidoejuego excitaron al efervescente público que asistió a Blondie donde incluso los problemas técnicos parecían asumidos y aceptados como parte de la “experiencia Alice”. Más tarde el Teatro la Cúpula también se vería seducido por ese obsceno y bizarro espectáculo raver cuyo éxito no sería muy complicado pues la estela dejada por sus “Crystal Castles” en todos los charts no daba para menos.

Por suerte, ninguno de los presagios más apocalípticos respecto a su show fueron correspondidos

Miike Snow

Para el tiempo que lleva Miike Snow en las pistas, costaba siquiera imaginar verlos aquí, pero casi como capricho personal, la gente de transistor se atrevió a hacerlo no sin antes invitar a todo mundo al show.

Lamentablemente lo apretado de la agenda de estos suecos y la torpe gestión durante el acceso al Teatro Italia opacaron un espectáculo que fácilmente se candidateaba para el mejor del año.

Con una escenografía misteriosa, oscura y orgánica a base de luces, destilaron un sonido lleno de detalles y poderosas percusiones que le daban nueva vida a los hits que componen su disco homónimo. Plastic Jungle, Sylvia o Animal parecían invadir cada espacio del lugar con una vividez que difícilmente podrías encontrar en su álbum de fábrica.

http://www.youtube.com/watch?v=Bs5-d_PXa5w

Claramente nos quedamos con ganas de más, y si algún día Miike Snow regresa a latinoamérica sin visitar Chile, es de esas bandas que vale la pena viajar para vivenciar su espectáculo, pues erizarán cada uno de tus pelos.

Maquinaria Festival

Honestamente, no puedo hablar con mucha propiedad del Maquinaria, y comprendiendo la efervescencia que provoca hablar de bandas consolidadas como Pixies o Queens of the stone age, debo confesar que fui simplemente porque quería ver a la banda que marcó mis 12: Linkin Park, a Aeroplane (a quien no pude ver porque coincidía el show con los primeros) y a Cansei de Ser Sexy.

Teniendo eso en mente, les puedo contar que Linkin Park, esa banda considerada los Backstreet Boys del “aggro metal” hace años atrás, están definitivamente en una etapa envidiable: Bennington tiene una voz poderosísima que hace juego de manera perfecta con la belicosidad de A Thousand Suns, mientras el resto de la banda demuestra cómo más de 10 años de giras mundiales repercuten en lo prolijo de su metal menos ortodoxo. La conjunción de tanta maravilla no hace más que deslumbrar y hacernos rogar que al final de su gira promocional nos visiten para un show quizás más pequeño pero donde puedan dar vida a los himnos que han construído durante su carrera.

Css por su parte, trajo un show liviano, alegre, bailable y perfecto para haber terminado una noche de festival (no como su contraparte Incubus). En escena es imposible dejarse atrapar por la simpatía de Lovefoxx quien tomó su tiempo para jugar, bromear con el público e iluminar el espectáculo con su chispa.

http://www.youtube.com/watch?v=sVmirsQ8Msw&hd=1

Caribou

Fauna dio la bienvenida a la primavera con la presentación de Daniel Victor Snaith, que bajo el nombre de Caribou nos enseñaría que tal suena en vivo Swim, su disco más reciente y parte de las “masterpieces” del año.

Nuevamente nos enfrentamos a un show espectacular, donde la virtuosidad de los músicos pusieron a saltar-bailar a la multitud infinidad de veces. Gracias a su complejo sonido, fusión de secuenciadores, percusiones y guitarras incluso una travestida Adriana Barrientos se mostró seducida por el show.

Nota aparte, las fans casi mordiéndome cuando intenté acercarme al escenario para fotografiar a la banda…(en Phoenix me pasó algo parecido, y quien sepa de fans furiosas podrá comprenderme).

Phoenix

La revancha del cuarteto francés, en parte gracias a su Wolfgang Amadeus Phoenix no tenía posibilidad de no de ser avasallante, por decirlo menos. Porque a pesar de los éxitos que han sembrado con su placa más premiada y reciente, la historia de Phoenix existe, y lo que vemos y oímos hoy en día se ha forjado con sudor y sangre. Gracias a eso que su show podría haber sido increíble si iban 10 o 10 mil personas pues la esencia de su espectáculo, más allá de aferrarse a los hits, se sustentaba en la vitalidad y energía propia de sus músicos, Laurent Brancowitz, Deck D’Arcy y Christian Mazzalai, una batería impresionante y la generosidad de Thomas Mars con su público.

Enlace: Fotos del show

Hot Chip @ Heineken Rooms / Girl Talk

Heineken rooms son fiestas organizadas por la marca de cervezas que buscan llevarte, de manera aleatoria, a conectarte con alguna otra fiesta Heineken alrededor del mundo (Mediante concurso, obvio).

Esta vez Hot Chip fueron los encargados de darle vida al DJ set que pondría a bailar a las casi mil personas que se dieron cita en Alto San Francisco, una fiesta bastante producida que sería la antesala del show que daría al otro día en el teatro Caupolicán donde claramente el climax vendría de la mano de su propio tema Over And Over, cuando sonó, el estacionamiento casi se venía abajo.

Enlace: Fotos de la fiesta

De manera simultánea, Girl Talk, nombre con el que Gregg Gillis destruye lo que se conocemos como “copyright” presentaba un espectáculo absolutamente poderoseado por Ableton Live en Centro Cultural Amanda que como era de esperar, terminó con un escenario repleto de gente bailando (palos blancos decían los rumores), pero bailable al fin y al cabo.

Y ahora qué…

Como podrán ver, los shows son muchísimos, pero muchos más los que nos perdimos: Scissors Sisters, Mika, Rage Against The Machine, Belle & Sebastian y otros más. Con todo esto, no podemos llegar más que a una conclusión clara: la industria del espectáculo en nuestro país nunca más volverá a ser la misma, pues si hace unos meses ya teníamos que hacer malabares para decidir si vamos a X o Y show durante una noche, lo único que faltaba que se realizaran eran festivales grandes, festivales que, oh, sorpresa, lentamente han comenzado a posicionarse entre nuestras agendas. Maquinaria, Creamfields, que indiferente de si te gusta o no, volvió a ser un festival y Lollapalooza, del que ya mucho se ha escrito hasta ahora.

El consejo de nuestra parte no puede ser más obvio: por un lado, dejen de desesperarse y sufrir por no poder verlos a todos, pues con un mercado en vías de desarrollo (parece mentira política, pero no) pronto comenzaremos a repetirnos muchos platos y por otro, no dejes de pedir el aumento que te mereces pues el 2011 tiene todo para ser incluso más increíble: Cut Copy en año nuevo, Lolapallooza en Abril, y LCD Soundsystem o Vampire Weekend en el Q1, aunque claro, “son rumores, son rumores“.